jueves, 24 de septiembre de 2020

¿Qué hacer en caso de robo de celular?

Ante la cantidad de robo de celulares que ocurren día a día, AhoraReconquista te cuenta los pasos a seguir ante este tipo de hechos

Me robaron el celular, ¿Qué hago?

Antes que nada, dejamos aclarado que la denuncia penal la puede realizar la víctima en sede policial, administrativa o judicial, según lo establezca ley local. 

No obstante esto, se recomienda comunicarse al *910. Esta linea se creó para que los ciudadanos puedan llamar y radicar la denuncia, dar de baja la línea y bloquear el celular en caso de robo, hurto o pérdida. La denuncia se puede realizar desde cualquier teléfono y es para todas las compañías de celulares en cualquiera de sus planes.

Los aparatos celulares se bloquean a través del número de IMEI (número de serie o código único de identificación que tiene cada celular) impidiendo así su uso posterior. La medida desalienta el robo y la comercialización de los celulares adquiridos en forma ilícita. Este sistema, que se encuentra activo en toda la Argentina, surgió con el objetivo evitar el uso de la línea o la venta del equipo en el mercado legal. En caso de adquirir un nuevo equipo, se podrá recuperar la misma línea habilitándolo la compañía de telefonía móvil correspondiente. Asimismo, si recupera el equipo robado, se puede habilitarlo nuevamente

Para que esto funcione es necesario registrar la línea. Para ello hay que llamar al *234# y validar la identidad como titular de la linea (o al *228 para los clientes Nextel; si en ambos casos no funciona, se puede marcar *910). De esta manera aquellos teléfonos robados o extraviados no podrán ser reutilizados. A partir de la campaña de nominatividad, el *234# se encuentra activo desde 2017 para los usuarios de abonos prepagos. En el caso de las líneas pospagas (aquellas que tienen un abono) el registro ocurre en el momento en que se adquiere el plan. Allí, todos los datos son compilados por la operadora donde se contrató el servicio. En esos casos, la empresa de telefonía es la que luego se encarga de comunicar esa información al registro.

Este programa se creó con el fin de proteger a los usuarios y para que nadie pueda cometer un delito más grave utilizando la línea registrada.

¿Se puede desbloquear un celular con denuncia de robo, hurto o pérdida?

Para rehabilitarlo hay que contactar a la compañía de celular y es importante tener a disposición el número de denuncia. La empresa de telefonía móvil tiene que hacer un proceso de identificación y validación de la identidad del usuario, para lo cual pueden pedir al solicitante que se presente personalmente a la empresa con el equipo u otros requisitos.

¿Qué sucede cuando se compra un celular que fue denunciado como robado?

Cuando se le instale el chip de la compañía de celular, aparecerá un mensaje que te informará que no puede ser usado.

Al margen de estos consejos que son oficiales, existen diversas y sencillas herramientas que se pueden usar para ubicar de forma gratuita celulares Android o iPhone que han sido sustraídos. 

 

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