Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
martes, 15 de junio de 2021

¿Qué pasa con el Dengue en la región?

La falta de respuesta de las autoridades locales despierta preocupación y la sociedad requiere información veraz sobre una temática que, ante tanto silencio, parece haberse naturalizado

Más de 200 casos de Dengue azotan a toda la región. El último parte oficial fue el pasado viernes 27 de marzo. Desde ese día a la fecha nadie tuvo acceso a los datos oficiales. Se intentó a través de diferentes medios contactar a las personas responsables sin llegar a buen puerto. ¿A qué se debe el silencio? ¿Cómo lo interpretamos? Nosotros los medios, y ¿cómo lo interpreta la sociedad?

Entendemos cualquier motivo o argumento que se pretenda dar porque somos seres razonables, también entendemos que seguramente el desconocido Covid-19 está ocupando gran parte de la agenda política y de los recursos humanos a disposición. Lo que no entendemos es el silencio. Aplicamos el famoso refrán que reza "el que calla otorga" porque no cuentan con datos para brindar al momento, o directamente lo consideramos una omisión, es decir, una inacción lo cual sería una paradoja ya que estaríamos en presencia de un órgano creado para hacerle frente al Dengue que no está haciendole frente al Dengue.

No nos vanagloriamos, no somos más que un mero nexo entre la noticia y la gente. Pero a la vez, no nos subestimamos. Somos transmisores de un mensaje, y sobretodo, de un derecho básico y fundamental en una sociedad que aspira a ser democratica, como es el Derecho de acceso a la información publica.  Y en esta pasión por nuestro trabajo nos vemos en la obligación moral y ética de informar con datos fieles, los cuales hoy brillan por su ausencia.

 Es por está razón que solicitamos, a través de esta noticia, que la persona o área encargada se expida sobre la problemática del dengue en nuestra zona. Pero no sólo exhiba los datos sobre la mesa como forma de responder éste y tantas otros mensajes; sino que se comprometa con su rol dirigir una situación de emergencia y que brinde la información en el formato que sea, que la coloque a disposición sin procesarla si no cuenta con el debido tiempo, y que el trabajo con la misma sea medianamente organizado. Consideramos que lo ideal sería que exista un reporte diario sobre los casos de dengue en la región, pero siendo totalmente benevolentes nos conformamos con que se establezcan, y se respeten, dos o tres días por semana a los fines de emitir un informe breve y sucinto pero veraz y oficial ya sea en formato escrito o audiovisual.

Por último, queremos expresar desde AhoraReconquista, que la información que solicitamos es pública no sólo por qué es de interés general y porque atienda a la salud pública, sino también porque está vinculada directamente con el objeto del acto de creación del Comité de crisis, el cuál deberá rendir cuentas de su accionar una vez pasada dicha situación.

A continuación adjuntamos copia de la nota que se presentó a las autoridades correspondientes.

Compartir en

Lucila Lehmann se expresó por las tomas ilegales de terrenos en Reconquista

Con una dura crítica al kirchnerismo, la diputada nacional por la Coalición Cívica repudió la usurpación de la propiedad privada en el barrio Belén y los hechos violentos que ocurrieron en el predio el pasado 10 de junio.

Este lunes continúan las imputaciones por la usurpación en Reconquista

La instancia judicial se llevará adelante a partir de los enfrentamientos que se dieron la semana pasada en Loteo Belén.

Comienza la Feria del Libro "Gente del Agua" en Reconquista

El evento se llevará adelante desde el 11 al 21 de junio. La modalidad será virtual y durante las jornadas se realizarán charlas, debates, disertaciones, talleres y lecturas en vivo.