Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
lunes, 10 de mayo de 2021

Ratifican que el inicio de clases será el 15 de marzo con un sistema mixto

Santa Fe ya tiene protocolos aprobados y un plan de presencialidad semanal alternada. "La información ya está en las escuelas", dijo Cantero

Con protocolo aprobado, calendario escolar del Consejo Federal de Educación y un plan provincial por escrito en manos de las escuelas, Santa Fe tiene fecha para el inicio de las clases y lo ratificó en las últimas horas el gobernador, Omar Perotti, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El 15 de marzo es el día señalado para que los chicos vuelvan a las aulas con una modalidad de presencialidad semanal alternada para garantizar los grupos reducidos que exige la crisis sanitaria. “Es una decisión tomada”, enfatizó Perotti. Mientras, Trotta calificó este 2021 como un año “de recuperación de aprendizajes”, su par a nivel provincial, Adriana Cantero, recalcó que “Santa Fe tiene un plan con criterios para todos iguales”, aunque admitió que ante la heterogeneidad de los establecimientos “habrá situaciones que se resolverán artesanalmente”. El ministro nacional, además, buscó llevar tranquilidad a las familias diciendo que desde la Nación son “promotores de la presencialidad”.

La visita de Trotta sirvió para sellar una decisión cerrada y así lo hizo ver Perotti tras el encuentro en la Casa Gris.

“Está definida la fecha desde hace tiempo y los directores tienen desde octubre la definición de cuándo volver a clases”, dijo el gobernador. El retorno será el 15 de marzo con protocolos ya redactados y comunicados a las escuelas, y a través de un sistema dual.

“El protocolo ya se puso a prueba y ha funcionado, con lo cual con las mismas expectativas es que Santa Fe definió su fecha”, ratificó el mandatario y recordó que los primeros en poner en marcha ese mismo protocolo serán los alumnos de 7º grado de la primaria, 5º año de las secundarias y 6º de las escuelas técnicas que regresarán a las escuelas el 17 de febrero para cerrar el ciclo 2020.

Todo informado

Al explicar cómo se llevará a la práctica ese regreso y de qué manera bajará la información desde Educación a las escuelas, la ministra Cantero detalló que lo dicho en las últimas horas es información que “ya está en las escuelas”.

Cada uno de los establecimientos ya fue notificado de cómo se viene planificando la recuperación del vínculo con los alumnos”, dijo la funcionaria y detalló: “A lo largo de julio y agosto hubo 15 días de capacitación tanto nacional como provincial en los protocolos establecidos, el formato del plan provincial se aprobó en octubre y también fue comunicado, así como el calendario que salió del Consejo Federal de Educación en noviembre”.

Además, recalcó, tal como lo hizo el gobernador que los protocolos fueron puestos en marcha en las experiencias del centro y norte provincial. “Ese mismo formato es el que se va a aplicar, con distanciamiento y cuidado de la salud”, dijo la ministra minutos antes de participar durante la tarde del lunes de un encuentro para el intercambio de experiencias entre su par nacional y funcionarios santafesinos.

Si bien los formatos y los criterios “son para todos”, Cantero admitió que habrá propuestas y situaciones que se evaluarán artesanalmente. “Ocasionalmente se atenderán otras situaciones, como las que pueden surgir en escuelas muy pequeñas y rurales, donde no hay necesidad de alternar para reducir los grupos”, graficó.

Del mismo modo, sobre la situación de los alumnos que tuvieron mayores dificultades durante la virtualidad obligada de la pandemia, señaló que “ya se los fue a buscar casa por casa y se contactaron más de 20 mil estudiantes” y dijo que “ese es un inicio de lo que se hará a lo largo del año” para fortalecer el vínculo con la escuela.

Recuperación

En su paso por la provincia, Trotta resaltó “el compromiso de Santa Fe en un 2020 complejo”, y definió al ciclo 2021 como “un desafío para la recuperación de aprendizajes”.

El titular del Palacio Pizzurno, convocó sobre todo a llevar “tranquilidad” a las familias y afirmó: “Somos promotores del regreso a la presencialidad de manera segura de todos los chicos en toda la Argentina”.

Así y todo, centralizó la importancia de los protocolos trabajados en forma conjunta para garantizar el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la ventilación. “Tenemos que ser claros: no hemos superado la pandemia, sigue impactando al mundo, y tenemos que cuidar a la escuela y generar todas las medidas para que nuestros chicos vuelvan de manera presencial a la escuela y poner en valor todos el esfuerzo del 2020 de seguir aprendiendo en casa”.

Paritarias docentes

El próximo viernes, la provincia y los gremios docentes se verán las caras para comenzar la discusión salarial en el marco de la paritaria. En la mesa de negociación se sentarán los referentes de los docentes de escuelas públicas y privadas que ya anticiparon su intención de lograr una suba salarial por encima de la inflación del año, estimada por encima del 30 %.

El gobernador Omar Perotti destacó ayer la voluntad de iniciar la discusión un mes antes de la fecha prevista para el inicio de clases.

Para el gobernador, que el inicio de las negociaciones sean a principios de febrero representa “la voluntad de diálogo de poner el mejor esfuerzo desde el inicio y no esperar a marzo”.

La ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero ya había destacado que el año pasado los docentes santafesinos “obtuvieron un incremento del salario de bolsillo que ubica al salario como el mejor de la región”.

La discusión se cerró en diciembre del año pasado con una suba del 10% del salario (6% remunerativo y bonificable y 4% no remunerativo y no bonificable).

Compartir en

Coronavirus en Santa Fe: reportaron más de 1.300 nuevos casos y 24 muertes

El informe de la cartera sanitaria arrojó 1.369 nuevos contagios y 24 muertes en las últimas 24 horas. La provincia se acerca a los 300.000 casos desde el inicio de la pandemia.

Murió el ex Gobernador Miguel Lifschitz

Tenía 65 años. Estaba internado por una cuadro de coronavirus y su salud fue desmejorando día a día. Fue gobernador de la provincia de 2015 a 2019, y gran referente del Socialismo en el país.

La provincia confirmó más de 800 nuevos casos de coronavirus

Según el último informe epidemiológicos, se registraron 806 nuevos casos de COVID-19. Hasta el momento, fallecieron 4.690 personas en el territorio santafesino.