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jueves, 29 de julio de 2021

Rechazo de los gremios al dictado de clases los sábados y feriados

La ministra de Educación, Adriana Cantero, admitió que están buscando "robustecer" el cursado en el segundo semestres y recibió fuertes críticas

Las declaraciones de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, provocaron un escenario de duros cruces y una gran polémica. La titular de esa cartera había afirmado que están buscando “robustecer” el cursado de clases durante el segundo semestre del año, y también había reconocido que están “evaluando todas las opciones”, entre ellas sumar cargas horarias, los sábados, y los feriados. Esa expresión generó agitados contrapuntos con los representas gremiales de los docentes.

“Si los indicadores sanitarios están mejor en el segundo semestre del año, y si el plan masivo de vacunación ofrece un mejor contexto, tal vez se podría pensar en robustecer un poco más la jornada escolar y tener otro sistema de cursado para cada nivel. Se trabaja mucho en eso. Aún no tenemos definiciones concretas. Hay muchas alternativas que se están analizando pormenorizadamente”, había remarcado la funcionaria.

Al ser consultada sobre si la intención del gobierno era incorporar más horas de clases los días sábados y los feriados, la titular del área educativa de la provincia respondió: “Todo puede ser. Todas las posibilidades son analizadas. Trabajamos mucho en eso, pero creemos que si estamos mejor en el segundo semestre, tendríamos que trabajar en alternativas para robustecer el cursado”.

Cantero se refirió también a la posibilidad de adelantar las vacaciones de enero. “Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”.

En ese sentido, admitió que el Ministerio de Educación piensa, si el programa de vacunación avanza satisfactoriamente, “a partir del segundo semestre robustecer el dictado de clases, mejorando la jornada de cursado y extendiendo los beneficios del programa Acompañar a la mayor cantidad de alumnos posible. De esa forma, podríamos fortalecer los procesos de aprendizajes que venimos impulsando. Así como queremos volver a la presencialidad lo antes posible, la meta pedagógica es no perder objetivos educativos”.

Sobre el rendimiento a distancia que tuvieron los alumnos en relación al año pasado, la ministra de Educación dijo que “este año es mejor, porque recuperar la alternancia con la presencialidad fortaleció la vinculación entre los estudiantes y los educadores. Acabamos de tener reuniones con más de 1.200 directores de escuelas primarias, donde escuchamos cómo están trabajando en cada establecimiento, en la diversidad que tiene la provincial. Eso nos permite decir que estamos mejor que el año pasado, porque hay un aprendizaje para poder funcionar en este formato”.

“Es una aberración”

Ante este panorama, el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas de gestión privada (Sadop) salió inmediatamente a responder a Adriana Cantero, a través de un comunicado de prensa. “Las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niegan la tarea de la docencia y el alumnado, al desconocer el trabajo virtual realizado por los docentes. Y que, según la encuesta realizada por Sadop, los mismos educadores (ocho de cada diez) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (nueve de cada diez se unieron a las clases virtuales)”.

De esa manera, Sadop sentenció que “el ministerio también retrocede en las propias decisiones educativas y descalifica incluso las formas, el cronograma y los parámetros por ellos establecidos por ejemplo, para calificar a los alumnos y que fueron fehacientemente notificados a padres y madres. En el mismo sentido, se podría decir que si existe la necesidad de «robustecer», lo que se admite de manera implícita es el fracaso de las medidas instrumentadas por la propia cartera provincial”.

“Por último, la profesora Cantero desconoce la normativa jurídica que rige la actividad docente en la cual la jornada laboral de trabajo tiene varias décadas establecida como un derecho. Proponer que se trabajen días inhábiles es algo que atrasa dos siglos”.

“Llamamos a ser cautelosos en las declaraciones que hacen los funcionarios públicos para evitar caer en mensajes contradictorios que tienden a crispar los ánimos de la comunidad educativa. Estos desatinos dejan como mensaje que lo hecho hasta ahora es inútil”, remarcaron desde Sadop.

"Medida antipedagógica"

“Nuevamente, la Ministra de Educación desconoce el trabajo que docentes, alumnos y familias realizan diariamente desde el comienzo de la pandemia”. Así respondió Amsafé a la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, quien había afirmado que se buscará “robustecer” el cursado de clases durante el segundo semestre del año, y reconoció que “evalúan” sumar cargas horarias los fines de semana y feriados.

“Estas declaraciones las realiza en el contexto donde el gobierno provincial no garantiza ni la conectividad, ni los dispositivos, ni las condiciones mínimas indispensables en cada escuela para el acceso a la educación de todos los estudiantes”, manifestó la delegación rosarina de gremio a través de un comunicado.

Además, sentenció que “cabe destacar también que es una medida que atenta contra derechos laborales adquiridos como es el derecho a la jornada laboral y es claramente una medida antipedagógica”.

Por último expresó: “Exhortamos a este ministerio dejar de emitir expresiones irresponsables e improvisadas, que intentan colocar a los docentes como chivos expiatorios, pretendiendo sistemáticamente enfrentarnos a nuestras comunidades”.

 

Fuente: La Capital

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