martes, 20 de abril de 2021

Reconquista: Comenzó la carrera en ciudades inteligentes

La casa de estudio será la Universidad Tecnológica Nacional y tendrá una duración de tres años.

En ese marco, en la jornada del lunes 5 de abril comenzó la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes, diseñada y proyectada desde Reconquista por una Universidad Pública.

Este acontecimiento histórico en materia educativa para nuestra ciudad y su zona de influencia surge desde la UTN Reconquista , luego de los Congresos de Smart City del Norte Santafesino.

“Esta carrera a nivel universitario para nosotros es una gran satisfacción y también un gran desafío”, expresó oportunamente el Dr. Amadeo Enrique Vallejos luego de que, gracias a la gestión conjunta de la Municipalidad de Reconquista y la UTN, el Ministerio de Educación de la Nación otorgara el reconocimiento y la validez nacional del título. La propuesta académica de tecnología aplicada es precursora en toda la Argentina y con origen en Reconquista, de donde egresarán los primeros “Técnicos Universitarios en Ciudades Inteligentes” del país, sostuvo el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quien participó de la presentación y primera clase de esta instancia de formación superior de la Universidad Tecnológica Nacional.

Sobre la Carrera

La Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes aborda el desarrollo de nuevos modelos de gestión que permitan administrar los recursos de manera eficiente, buscar una mayor participación e implicación de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

La Tecnicatura en Ciudades Inteligentes responde a la necesidad de formar profesionales para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas que aborda un conglomerado urbano. El egresado será capaz de:

• Colaborar con los profesionales, especialistas y/o autoridades en tareas referidas a gestión de los recursos y servicios de las ciudades y áreas productivas tales como: tránsito, seguridad, energía, edificios públicos, transporte, estacionamiento público, administración, medio ambiente, recolección y tratamiento de residuos, entre otras.
 

• Contribuir en la resolución de problemas de optimización de tiempos y contaminación medioambiental mediante plataformas de gestión de tráfico, apps para facilitar y ordenar la movilidad, nuevas formas de transporte individual y colectivo.
 

• Coordinar, conjuntamente con el profesional responsable, las tareas organizacionales para una comunidad rural inteligente en la mejora de la prestación de servicios.
 

• Convertir en indicadores urbanos las huellas digitales de movimientos, presencias, ausencias, hábitos y frecuencias; los que aplicados a los planes producirán efectos disruptivos y requerirá nuevos criterios en la formulación de la nueva Planificación Urbana Inteligente.
 

• Colaborar con los especialistas en el desarrollo de alternativas tecnológicas que favorezcan el desarrollo sustentable y generen una mejora de la calidad de vida en la ciudad, optimizando la utilización de los recursos.

Compartir en

Plan Incluir: destinarán $14.500.000 para obras en Reconquista

El Ejecutivo local y el Gobierno provincial suscribieron convenios para realizar infraestructura en la ciudad.

Avellaneda pone a disposición bicicletas para conocer la ciudad

En la jornada de hoy, frente al monumento de la ciudad, las autoridades locales presentaron el programa destinado a los turistas que visiten el norte provincial.

Algodonera Avellaneda apeló un embargo para evitar el vaciamiento

La Cámara Federal porteña habilitó una apelación de la empresa contra un embargo de bienes, en el marco de la investigación sobre préstamos obtenidos durante el gobierno de Cambiemos por parte del Banco Nación.