Esteban Robaina, integrante del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, fue entrevistado por Carlos Baragiola en FM Nativa 96.9 para hablar sobre la nueva línea de repelentes contra insectos creado en territorio provincial.
Robaina dijo que ‘’fue una gran satisfacción dar a conocer la noticia por más de que hace más de un mes tenemos listo el repelente’’. Además, remarcó el tiempo que conlleva llevar a cabo un nuevo producto y recuerda que la nueva línea de repelentes se determinó a través de un pedido del gobernador Omar Perotti en enero, cuando todavía no había casos de coronavirus en Argentina.
Según indicó Robaina, estos son productos que se fabrican en conjunto con el Ministerio de Salud provincial. ‘’Me parece importante mencionar que estos meses trabajamos en este repelente con un 20% menos del personal habitual’’ agregó.
En este sentido, el miembro directivo del LIF, también destacó las acciones de fumigaciones contra el dengue que se llevan a cabo, ‘’nuestra estrategia es detectar donde circula el dengue para aislar esas zonas con la distribución del repelente’’ explicó.
Lee También >>>>>>>>>>>>> Santa Fe presentó su propia línea de repelentes contra insectos
También destacó que no será una distribución masiva y que será gratuita, de esta forma se descarta la posibilidad de que este nuevo producto esté disponible en farmacias o en centros de salud.
Contó que el producto se ha probado en personas, que así es como se determina la eficacia en la composición química del producto, y que no tenga complicaciones dermatológicas. ‘’Hay muy pocos laboratorios en el país que tengan la capacidad productiva del LIF de Santa Fe’’ destacó Robaina, que mencionó la importancia de sostener políticas de estado. ‘’El paracetamol, ibuprofeno, cefalexina, amoxicilina, y otras formulaciones son destinadas a la atención primaria de la salud en los hospitales públicos’’ concluyó.
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) cuenta con 135 empleados, entre ellos, farmacéuticos, ingenieros industriales, ingenieros químicos y un plantel de profesionales que fabricaron un repelente para prevenir el dengue ante la llegada del verano.