martes, 11 de agosto de 2020

Sanchez: "La inseguridad no es un tema de Bº Carmen Luisa, es de toda la ciudad"

El Presidente de la Vecinal del Bº Carmen Luisa, Marcelo Sanchez, se pronunció sobre el femicidio de Rocío Vera en el aire de FM Nativa, y dialogó con Carlos Baragiola sobre el rol de la vecinal, su responsabilidad y la del Estado

Marcelo Sanchez es el Presidente de Vecinal Bº Carmen Luisa desde hace 3 años. En sus dos gestiones han denunciado hechos de inseguridad, se han movilizado y han organizado encuentros con funcionarios para luchar con la situación de inseguridad que atraviesan. En este sentido, el vecinalista expresó "no tenemos que estigmatizar al barrio de Carmen Luisa, es un tema de la ciudad de Reconquista. Hace unas semanas hubo un atroz asesinato, el de Roberto Monje. Acá el Estado se tiene que hacer responsable de lo que esta sucediendo en la ciudad, y a todos nos debe involucrar desde cada lugar que ocupamos nos debe encontrar trabajando para que esto no suceda".

Respecto las denuncias y reuniones llevadas a cabo por la vecinal, Sanchez aseguró que "nosotros ya lo habíamos denunciado hace un año y medio atrás, en el mes de diciembre de 2018, hicimos una movilización y una posterior reunión con todos los funcionarios de la provincia y de la Municipalidad de Reconquista, incluyendo al área de niñez de la provincia y a la jefatura de policía. Los únicos que no estuvieron presentes en ese momento fueron los fiscales y otros miembros del poder judicial. Allí planteamos la forma de como llegar a un acuerdo para que esto no se propague; y también denunciábamos ahí que ese era un encuentro de narcomenudeo". E inmediatamente añadió, "no nos pueden decir que vamos detrás de los hechos por que en aquél momento ya estábamos reuniéndonos 5 vecinales con la Federación y  no solamente reclamando sino que poniendo a disposición estos hechos de inseguridad y los distintos focos sobre quién eran los menores sobre los que había que trabajar." 

Sobre el barrio y los vecinos, Marcelo dijo: "la reacción fue inmediata, el barrio se movilizó y en 8 horas amaneció empapelado con carteles que decían "Justicia por Rocio" donde hubo un trabajo de todos los vecinos de cortar palet, de pintar carteles y salir a reclamar este hecho Esto es una muestra de cómo afecta la muerte a los vecinos". 

Sanchez afirmó que desde la vecinal vienen trabajando sobre violencia de género y que "no solamente los teníamos identificados a los menores que participaron del hecho, sino que ellos también se integraban a las actividades que desarrollamos en la vecinal por que participaban, con mas o menos frecuencia, de los talleres de lectura, de arte, iban al merendero y a la escuela del barrio; por lo cual tenían vida activa en el barrio estos chicos."

Sobre las diferentes responsabilidades que les toca a los funcionarios que son los representantes de los ciudadanos en el Estado, Marcelo Sanchez manifestó que "hay que hacer un mea culpa en estos casos por que el Estado evidentemente les dio la espalda, y hay recursos del Estado que fueron mal destinados y también me hago responsable de que en mis tiempos como vecinalista hayan sido mal administrados. Tenemos que asumir todos las responsabilidad." Y agregó: "Hoy estamos hablando de que Rocío no esta en la mesa de su familia, pero también tenemos dos menores que en estos momentos están detenidos que tampoco están en la mesa de su familia y que también son víctimas de la sociedad y del Estado que les ha dado vuelta la cara."

De cara a los próximos días en los que se hará la audiencia imputativa a los detenidos, el representante de la vecinal Carmen Luisa expresó que "Los vecinos quieren que se esclarezca el caso, quieren un Estado presente y están necesitando acciones. Nosotros como vecinal, lo que dispongan los vecinos, vamos a estar acompañando y reclamando pacíficamente". 

Compartir en

Corte de energía eléctrica para el martes en Reconquista

Desde la Empresa Provincial de la Energía informaron que habrá corte de luz para diferentes sectores de la ciudad.

Una fiesta con más de 100 personas y otras infracciones

Entre varios operativos que realizaron los agentes de Control Público este fin de semana, se labraron 7 de actas de infracciones, 27 controles de alcoholemia, retuvieron 4 motos y 2 autos. Además, clausuraron un local comercial

Femicidio de Ana Benitez: "El proceso de investigación esta casi concluido"

El Dr. Aldo Gerosa, Jefe de la Unidad Fiscal Especial en Violencia de Género y Familiar, hizo saber que pronto "se procederá a formular la acusación contra el imputado que se encuentra en prisión preventiva"