jueves, 22 de abril de 2021

Santiago Cafiero: "Habrá correcciones, no tarifazos"

El Jefe de Gabinete sostuvo que habrá ajustes en las tarifas de los servicios públicos, pero que "nunca van a ser tarifazos, ni nada de lo que estuvimos acostumbrados estos últimos cuatro años".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisó que "hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer" en las tarifas de los servicios públicos, pero aclaró que "nunca van a ser tarifazos" sino que "serán muy puntuales".

"Hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer, pero nunca van a ser tarifazos, ni nada de lo que estuvimos acostumbrados estos últimos cuatro años. De eso pueden estar seguros. Algunas cuestiones puede haber, pero serán muy puntuales", resaltó Cafiero, al tiempo que insistió con que "este Gobierno ha tomado una decisión desde el primer día, que fue defender a los que menos tienen. No vamos a tomar ninguna decisión que atente contra eso. Ese es nuestro compromiso político"

"Lo que está establecido en el Presupuesto es que las pautas inflacionarias que se perciben en el Presupuesto tengan una correlación con las posibilidades que tiene los argentinos de afrontar los servicios públicos. Lo que necesitamos es que los argentinos primero recuperen su capacidad de compra, que recuperen sus haberes jubilatorios en términos reales, y sus salarios. Toda esa recuperación viene mucho antes que cualquier otro tipo de discusión", dijo el Jede de Gabinete.

- ¿Se piensa en unificar los planes sociales en una ayuda universal?

- Hoy la política pública avanza en un sentido más focalizado, que identifica a los sectores concretos en los que tiene que generar un abordaje de política social. Hay distintas políticas públicas, porque hay distintas realidades que deben ser focalizadas. La lógica es avanzar desde ahí, porque tenemos presente que no todas las realidades son iguales.

- En diciembre vence el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos, mientras que la prohibición de despidos terminaría en enero, ¿esas medidas se van a extender?.

- Se va a ir evaluando. Todas esas medidas fueron tomadas con lo que pudo haber funcionado como el Consejo Económico y Social, es decir que estaban empresarios y representantes de los trabajadores. Fuimos escuchando cuáles eran las opiniones, cuáles eran las alertas a las que había que prestarles atención, y el Estado fue llevando adelante las políticas necesarias. Hasta acá, nosotros tenemos las mesas sectoriales activas y se van a seguir conversando hasta último momento para poder tomar las decisiones que sean más justas.

¿Cómo está la relación de Alberto con Cristina?
Cafiero afirmó que los cuestionamientos a la relación del presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, representan "el deseo de la ruptura del Frente de Todos".

"Lo que expresan, en un sector de la oposición y a veces lo reflejan algunos comunicadores, es el deseo de la ruptura del Frente de Todos. Lo plantean como si no hubiéramos comprendido que el peronismo tiene que ir unido y que tiene que tener una mirada frentista, es decir incorporar otros sectores del campo nacional y popular. Para nosotros está muy claro el horizonte y los desafíos que tenemos. El Frente de Todos tiene que continuar unido porque es la barrera de contención de que el macrismo no vuelva al Gobierno", dijo.

-¿El Gobierno está favor de suspender las PASO 2021?.

-No es algo que le corresponde resolver al Ejecutivo, sino que es parte de una discusión que se generó producto de que los gobernadores le propusieron al Presidente suspenderlas por única vez el año que viene, teniendo en cuenta de que van a estar en plena organización y campaña de vacunación. Ahora se abre un debate en el Congreso de la Nación, que tendrá que tener su tránsito legislativo y tendrá que cosechar los consensos necesarios para que avance.

- ¿Cuál es el contacto real que hay entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?.

- Hay un respeto institucional muy fuerte, pero a su vez hay sugerencias e ideas. También hay discusiones porque por ahí no se ponen de acuerdo en algo, que es lógico. Creo que eso es lo que nos hace fuertes. La diversidad fortalece al Frente, en cambio la visión única es lo que podría llegar a debilitar el espacio. Un liderazgo consensual como el de Alberto es el liderazgo adecuado para este tiempo.

 

Fuente: Télam

Compartir en

El país superó las 60.000 muertes y reportaron 25.932 nuevos casos

Las cifras de este miércoles muestran que hubo 3.213 contagios menos que el martes. Además fallecieron 291 personas y 2.769.552 son los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Informaron 29.145 nuevos casos y 316 muertes en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.743.620 y las víctimas fatales ascienden a 59.792. Ya son 2.407.853 los pacientes recuperados.

Comenzarán la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina

En junio iniciará la producción masiva. El primer lote fue enviado a Rusia para su control de calidad. El laboratorio Richmond es quien lleva a cabo la tarea.