jueves, 3 de diciembre de 2020

Se aprobó el "padrón de cuidadores domiciliarios municipal"

El Concejo de la ciudad aprobó el proyecto presentado por la edil Nanci Sartor para que exista un registro habilitante de cuidadores de adultos mayores. La inscripción será personal y con presentación de antecedentes

La iniciativa se apoyó en una necesidad real -y en creciente aumento en tiempos de Aislamiento Preventivo- de contar con un padrón único y ordenado de Cuidadores domiciliarios de adultos mayores con certificación habilitante.

Es una realidad que son muchas las personas de edad avanzada en Reconquista que necesitan de la ayuda, cuidado y acompañamiento de otras/os por las fragilidades propias de la edad. En muchos casos viven solos, y la atención que pueden brindarle los miembros de sus propias familias no siempre es suficiente.  

Ante esta situación, los/las adultos/as mayores y sus familias se encuentran con el problema de no saber a dónde acudir para encontrar cuidadores responsables y competentes. Esto implica alguien que acompañe en lo físico, emocional, y social; en la atención personal, la ayuda con el aseo, la alimentación o el vestir. En la administración de medicamentos y en la compañía diaria.

Al mismo tiempo, en la ciudad son muchas las personas con habilidades y capacidades técnicas y humanas para prestar estos servicios, y necesidad de hacerlo como fuente laboral, muchos casos, principal o única. Es necesario hacer coincidir la oferta y la demanda de estos servicios, que van en aumento a partir de la disposición del Aislamiento Preventivo Social Obligatorio como medida principal frente al avance del Covid19.

Cómo y para quiénes
El trámite de inscripción será personal y contemplará la presentación de documentos que avalen buena conducta (emitido por la policía), datos de contacto y título de cursos o estudios terciarios vinculados a la tarea de cuidados domiciliarios o enfermería.

Para el registro, la ordenanza establece que será el municipio quien tendrá a su cargo la difusión y recepción de datos de los/as cuidadores/as para constituir el padrón. El mismo será luego difundido a través de la página web del municipio (www.reconquista.gob.ar) de modo tal de garantizar la accesibilidad de la información por parte de quienes necesiten del servicio. 

La norma sancionada establece también que este servicio comunitario no conlleva ningún tipo de dependencia laboral con la Municipalidad.

Compartir en

Un nuevo fallecido y un hospital que colapsa

En la jornada de hoy se informó el deceso de una persona de 56 años. Los pacientes en la unidad de terapia intensiva llegan a 12

Nuevamente Reconquista azotada por fuertes lluvias

Al igual que el día domingo, la ciudad se vio envuelta en una importante tormenta, la cual también dejo como consecuencia arboles caídos y cables colgando.

El Concejo Municipal celebró el día del vecinalismo

Al conmemorarse el Día del Vecinalista, el Concejo Municipal de Reconquista recibió la donación de una bandera del vecinalismo por parte del Departamento Ejecutivo Municipal para que ser colocada en su Sala de Sesiones