sábado, 6 de junio de 2020

Según Indec, la inflación de abril fue del 1,5 %

El índice de precios minoristas fue impulsado esencialmente por el incremento en alimentos y bebidas. La inflación acumulada del primer trimestre fue del 8,4%

El índice de inflación fue impulsado esencialmente por el incremento de 3,2 % en el rubro Alimentos y Bebidas, informó hoy el organismo nacional. Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año y del 45,6% en los últimos 12 meses, precisó el Indec.

La medición de abril se ubicó de esta forma 1,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de marzo pasado, que fue de de 3,3%.

A los alimentos y bebidas sin alcohol entre los que tuvieron mayor alza le siguieron recreación y cultura (2,3%, prendas de vestir y calzado (1,5%), restaurantes y hoteles (1,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%) y transporte (1,3%).

Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Por su parte, y siempre de acuerdo al informa del Indec, el rubro que más bajo fue el de comunicación, que bajó un 4,1% y del 1,5% en Educación.

En este sentido, la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en servicios (-0,2%) y regulados (-0,7%).

La Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

 

Compartir en

Se oficializó el segundo pago del Ingreso familiar de Emergencia

La Anses reiteró que la gran mayoría recibirá esta vez transferencia a un CBU.

El plan ProgresAR se extiende hacia alumnos de escuelas privadas

El Ministerio de Educación de la Nación dispuso que la asistencia se amplíe y llegue más allá de jóvenes que cursan en escuelas de gestión pública

La temporada 2019/2020 superó todos los registros de Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el crecimiento fue en un 9% más que la temporada 2015/16 que tenía el registro histórico mas elevado