jueves, 6 de mayo de 2021

Sin guardias pediátricas en el norte, pero con "Vacuna 360" en el sur

Al mismo tiempo que Reconquista se prepara para marchar por ausencia de guardia pediátrica tras la muerte de una nena de 3 años, en Rosario presentaron una "realidad virtual que abstrae a los niños del dolor y de los miedos" al momento de la vacunación

Valentina Ramoa Queral tenía 3 años y medio y falleció el domingo 13 de octubre de 2019. 

Con el dolor tan intacto de un suceso reciente, su padre refirió al drama de conseguir quién atienda su nena un fin de semana y se dio cuenta que es inadmisible que en todo el Norte Santafesino no haya una guardia pediátrica de 24 horas. No existe en los 550 Km que hay entre las capitales de Santa Fe y Chaco; y parece que la reacción por este suceso demuestra que la sociedad no lo aceptará más, aunque desde  el ministerio sostienen que "no es prioridad" este servicio porque los médicos de guardia están preparados para atender las urgencias y luego derivar a los pediatras. 

"Tiene que haber un pediatra de turno y no hacer esperar a los chicos. Quiero juntar firmas, quiero canalizar este dolor. Necesitamos una guardia pediátrica. Quiero y espero que este dolor se transforme en algo bueno" sostuvo Mauro Ariel Ramoa, padre de Valentina.


En tal sentido, los padres confirmaron  la concentración de este viernes 18 frente al Hospital para pedir Guardia Pediátrica las 24 horas.

Al mismo tiempo, la provincia presentó en Rosario la experiencia "Vacunación 360", una propuesta conjunta entre los ministerios de Salud y de Innovación y Cultura, y el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia (Santalab), que fue gestada en encuentros que reunieron a trabajadores del sistema de salud pública con innovadores, guionistas y especialistas en creación audiovisual de toda la provincia.

“Nos parece adecuado utilizar este tipo de tecnología en las edades que están muy involucrados con los videojuegos y el uso de los teléfonos celulares. La realidad virtual los abstrae del dolor y de los miedos, y a pensar que hay un modo diferente de ejecutar las cosas ayuda a prevenirse y por ende a mejorar la salud”, señaló la ministra de Salud, Andrea Uboldi, en el acto realizado en Plataforma Lavarden de la ciudad de Rosario.

La vacunación es una buena causa, y la idea aún mejor, el interrogante nace en ver cuáles son las prioridades para el Ministerio de Salud provincial, y por qué tanto allá, y poco acá. La realidad con la ausencia de guardias pediátricas en el norte, no es algo virtual, es algo real.

LO ULTIMO. Se trata de una innovadora experiencia para los más chicos.

Compartir en

El Hospital Reconquista pide colaboración del sector privado

El Dr. Zanuttini afirmó que el efector "no puede atender solo a toda la población de la región". Destacó la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado.

Avellaneda habilitó la renovada bicisenda sobre la Ruta 11

El Intendente de la ciudad Dinisio Scarpin se hizo presente en el lugar junto a otras autoridades del Gobierno local.

Avellaneda reanudó las actividades de la Mesa de Discapacidad

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad e inclusión, directivos y docentes de diferentes organizaciones se reunieron con Dionisio Scarpin.