lunes, 25 de enero de 2021

"Son intencionales. Apagamos los focos y al otro día están de nuevo"

El Subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, dialogó con Carlos Baragiola sobre la problemática y las posibles causas de los incendios en diferentes puntos del país

Gabriel Gasparutti, ex funcionario municipal y provincial, quién hoy tiene un cargo nacional en la subsecretaría de Riesgo y Protección Civil, conversó en el aire de "Caíste Justo" por FM Nativa 96,9 con Carlos Baragiola. "Hasta ayer teníamos incendios en 13 provincias, hoy tenemos en 7. Córdoba es la más complicada por su topografía y sus características son un poco distintas por que mucha gente construye sus viviendas en los cerros lo que hace que cuando haya incendios puedan afectar quemando viviendas, redes eléctricas y de aguas", comenzó explicando Gabriel Gasparutti. 

"Desde el gobierno nacional estamos aportando 5 aviones hidrantes, un avión vigía que hace la recorrida y evaluación de los incendios y después baja la información para que se realicen los despliegues. Ahora estamos coordinando la posibilidad de mandar helicópteros y brigadistas de parques nacionales", e inmediatamente añadió "En la provincia de Tucumán, en la zona del Departamento Leales se han incendiado grandes plantaciones de caña de azúcar con un daño muy importante que se iniciaron anoche y allí coordinamos el envió de un avión hidrante y enviamos también la colaboración de brigadistas forestales de la policía forestal argentina".

Ante la pregunta sobre el motivo u origen de los incendios, el funcionario no dudo y expresó: "Los incendios son intencionales, prenden fuego, yo estuve trabajando personalmente en muchos, terminamos de apagar los focos y al otro día los prenden de vuelta. Hay gente inconsciente que no le importa el tremendo daño ambiental que están causando. Después hay de todo, hay productores que queman para limpiar campos o islas, hay otros que queman para generar renovación de pasturas, en el medio de cruzan intereses económicos o proyectos turísticos o inmobiliarios, algo similar pasa en Córdoba".

Asimismo, Gasparutti advirtió que la coyuntura tampoco ha colaborado ya que "se ha conformado un combo complicado que tiene que ver con una sequía prolongada, un invierno muy crudo que ha secado todo, una situación hidrológica grave ya que tenemos la bajante de los ríos más pronunciada de los últimos 50 años y esto hace que haya mucha mas tierra e islas porque los arroyos están secos y con mucho material combustible que son pastizales y montes. Estos generan una cantidad de combustible para quemar muy grande. Si a todo esto le agregamos la mano del hombre en el medio estamos en presencia de un combo peligroso".

Haciendo referencia al daño que ocasiona a la población este tipo de incendios, Gabriel Gasparutti expresó que "hay una falta de conciencia ambiental grande y también intereses particulares concretos, pero el costo que tiene esto es incalculable. Nosotros llevamos una cuenta de los gastos estimados por parte del Estado Nacional en los últimos cinco meses que rondaba los mil millones de pesos y si a eso le sumamos los gastos que tienen las provincias para movilizar sus bomberos y su logística seguramente esa cifra se multiplica".

Compartir en

El Gobierno nacional anunciará la reducción del precio de la carne

De esta manera, se espera que entre 8 y 10 cortes de carnes sufran una reducción de su precio de entre el 20% y 30%.

Aborto legal: entra en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La normativa es de aplicación "inmediata" y establece un plazo de 10 días corridos desde su solicitud para acceder a la práctica.

Cristina Fernández se aplicó la primer dosis la Sputnik V

La Vicepresidenta recibió la vacuna de origen ruso en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda y afirmó que: "No solo me estoy cuidando sino que también cuido a los demás".