domingo, 27 de septiembre de 2020

Sonia Czachurski: "Estamos organizando el espacio público en forma inclusiva"

La Coordinadora del Departamento de Tránsito de la Municipalidad habló de todo en FM Nativa. Fundamentó el proyecto de ciclovías y sus puntos controvertidos, analizó el presupuesto y explicó el refuerzo de controles en virtud de la pandemia

En el aire de FM Nativa y durante el programa "Caíste Justo" conducido por Carlos Baragiola, la Coordinadora del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Reconquista Sonia Czachurski explicó los pormenores del proyecto de ciclovía en la ciudad, respondió preguntas que realizaron los oyentes y actualizó la información referente al refuerzo de los controles en los accesos a Reconquista. 

Fundamentos del trazado de la ciclovía

La Lic. Czachurski manifestó que "este tipo de ciclovía surge a partir de que el cuerpo de concejales en el año 2017, da de baja por ordenanza a las bicisendas anteriores y los trazados anteriores que estaban marcados con línea blanca; y además, solicita al ejecutivo que envíe un nuevo proyecto de ciclovía con una nueva reformulación y que cumpla con las condiciones técnicas para el posicionamiento de este tipo de infraestructura. A partir de esta ordenanza se empezó a diagramar todo con el área de tránsito y la ayuda de obras públicas."

La funcionaria del área tránsito explicó que "este es un proyecto cuyo fundamento y espíritu del posicionamiento de las ciclovías con el trazado era unir dentro del micro y macro centro los accesos a los establecimientos educativos", inmediatamente añadió que esto se dio así por que "estudios de relevamiento del uso de bicicleta, arrojaron que el mayor volumen de ciclistas que circulaban, antes de la pandemia, tenía que ver con chicos que iban a establecimientos educativos. Hoy, por la situación de aislamiento, quienes se apropiaron de ella en el buen sentido, son los usuarios adultos".

Puntos que preocupan a los vecinos

Acerca de los reclamos y/o incomodidades de los vecinos de la ciudad sobre las ciclovías, Sonia Czachurski expresó: "Yo creo que la mayor incomodidad para los conductores de vehículos motorizados tiene que ver con la quita de espacio para la circulación. Esto no es tan así porque se quita un margen de la calzada, en todo caso se esta quitando un espacio de estacionamiento y no de circulación."

Respecto a la ubicación de los delimitadores, Sonia resaltó que los mismos "no están dentro de la esquina, están más atrás de la línea de edificación. En la ochava propiamente dicha, esta libre. De todas formas, entiendo que estamos acostumbrados a girar sobre el cordón, y también es cierto que el radio de giro se amplía pero para esto también se extendieron las ochavas de las calles sobre las que está el radio de giro con una demarcación de línea amarilla para que no haya vehículos estacionados en estos lugares que hagan que esta maniobra sea riesgosa."

La funcionaria continúo aclarando cuestiones que tienen que puntos controvertidos del proyecto: "El hecho de que sean de doble sentido tiene que ver, primero, con que los parámetros técnicos internacionales de la ciclovía son, en general, de doble sentido; y por otro lado, en lo que tiene que ver con nuestra ciudad, lo que hicimos fue condensar en un solo trazado el doble sentido de circulación y estamos organizando el espacio público. Por que con el trazado anterior teníamos dos calles para hacer dos sentidos de circulación, y hoy tenemos una sola calle con doble sentido. Es decir, quitábamos mucho más espacio del que estamos utilizando efectivamente hoy."

Otro problema que los vecinos han expresado es de las dificultades que tienen los frentistas que ahora tienen que mirar para los dos lados a la hora de ingresar o salir de la cochera. En este sentido, la Lic. Czachurski aseguró que "esto implica una responsabilidad para todos, por que los ciclistas también tienen que atender a estas circunstancias y por esa razón están señalizados los accesos a cocheras. No es que generamos un espacio para que deliberadamente los ciclistas salgan a conquistar la vía pública y hacer lo que quieran, sino que estamos organizando el espacio público de forma inclusiva y protegiendo a los más vulnerables que son los ciclistas."

Sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas,la funcionaria aclaró que "si bien la ordenanza establece que los ciclistas están obligados a usar los trazados de ciclovía, como toda modificación, como por ejemplo ocurrió con el uso del parquímetro, hay una etapa primera que es de educación a fines de interiorizar a todos los ciudadanos." 

Ante la pregunta de un oyente sobre que va a ocurrir con las bicisendas que están al costado de Ruta 11, la funcionaria municipal remarcó que "este proyecto es abarcativo de todo el ejido urbano, toma en cuenta las bicisendas que ya existen como las que están en la ruta, por Olessio entre Lovato y calle 47, las que están por Roca. Todas las que necesitan acondicionamiento. Y también hacia el sur de la ciudad que tienen que construirse. Es un trazado que esta demarcado pero son obras que demandan mucho presupuesto. En síntesis, estas ciclovías del barrio Don Carlos están en la agenda y en la medida en que podamos gestionar estos fondos se va a llevar adelante."

Presupuesto para concretar el proyecto de ciclovías

Acerca del presupuesto que se recibió para la concreción de estos fondos, Sonia Czachurski detalló que "Estos proyectos tienen un presupuesto del Focom del año 2018 que es no reintegrable, y esos fondos que se recibieron se destinaron a través de la misma ordenanza a Obras públicas, y a nosotros lo que refería a la demarcación de la ciclovía. En suma, a nosotros se nos asignaron  3 millones y medio de pesos, y hoy por hoy tenemos que seguir trazando con el mismo dinero que se nos otorgó en el 2018. Esos son los fondos que se fijaron y ya no se asigna mas nada. Haciendo malabares va a alcanzar." 

Asimismo, añadió que no tiene nada para decir ni remarcar al Intendente ya que "a cada viaje que fue, cada visita que hizo, acerco la carpeta con nuestro proyecto y no cesó en la gestión de fondos para concretarlo."

El control vial en épocas de pandemia

La funcionaria detalló que "en el marco de la pandemia Covid-19, la operatividad tiene que ver con poner puestos de control en todos los accesos a la ciudad de Reconquista. El control se basa en registrar a todas las personas que se domicilian a un radio mayor de 30 km de la ciudad de Reconquista y a todas aquellas que tienen domicilio en las ciudades declaradas como de circulación viral." Para finalizar agregó, que "lo que se forma es un escudo sanitario controlando y registrando a todos los vehículos, y en el caso de que provengan de ciudades de Chaco como Resistencia, Barranquera y Puerto Vilela y tengan domicilio allí y se vayan a quedar en Reconquista por determinado motivo, el proceder indica dar aviso al personal policial para que proceda a garantizar la cuarentena de dicha persona."

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