Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
lunes, 14 de junio de 2021

Sospechan de una nueva cepa en la localidad de Vera

Tras el fallecimiento de un paciente de Garabato y cuadros clínicos fuera de lo común, para saber si en Vera hay una nueva cepa se enviaron muestras al Malbrán de Rosario.

Tras el fallecimiento por coronavirus de un paciente de 68 años internado en Garabato (departamento Vera) que había viajado a Buenos Aires, la directora del Hospital Regional de Vera, Beatriz Villa anunció que hay motivos para sospechar de la presencia de una nueva cepa del virus que podría estar circulando en la localidad santafesina.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán el domingo y tardarán 15 días en arrojar resultados, según contó la doctora Beatriz Villa. La directora del hospital explicó que la decisión surge de la conjunción del antecedente de viaje, la aparición de síntomas nuevos y la falta de respuesta al tratamiento habitual.

La sospecha

“El paciente en poco tiempo se descompensó, tuvo que ir a Reconquista y luego falleció –relató Villa. La esposa está bien, las hermanas también; después surge otro paciente, que iba y venía a Garabato, que está estable con oxígeno”.

“Al ver que estos pacientes nuevos no respondían al tratamiento habitual, más que se agregaron otros síntomas como hemorragias, fiebre muy alta, sumado al nexo epidemiológico, le hace sospechar a la doctora Perlman y pone al equipo en alerta”, dijo Villa, nombrando a la doctora Elisabet Perlman, encargada de todos los pacientes de Covid en Vera desde hace ocho meses.

“Mandamos todo al laboratorio central y se descartaron otras patologías como dengue, leptospirosis, hantavirus”. Según el relato de Beatriz Villa, desde el laboratorio central estimaron que por la historia clínica y la carga viral del PCR ameritaba enviar las muestras al Malbrán. Durante la segunda semana de mayo se revelará si la variante es la de Manaos, Río de Janeiro, británica u otra.

A pesar de la incertidumbre, Villa se refirió a las nuevas variantes que circulan en el país: “Sabemos que fundamentalmente afecta a los más jóvenes y que el que responde al oxígeno anda muy bien”. “En el Chaco está el Instituto de Medicina Regional (IMR), donde ya tienen cepas británicas, de Manaos y Río de Janeiro. Acá tenemos muchas personas que viajan por esos lugares”, dijo la directora del Hospital de Vera.

Además, remarcó: “Como equipo de salud tenemos la responsabilidad de mandar bien la historia clínica, el nexo epidemiológico, la sospecha, porque no es justo que gastemos recursos sabiendo que el Malbrán está recibiendo de todo el país”.

 

Fuente: UNO Santa Fe

Compartir en

Desesperada denuncia de los docentes de la EEMPA 1.330

"Lamentablemente, desde la asunción del gobierno provincial de Omar Perotti hemos sido objeto de un plan sistemático de desmantelamiento de nuestra escuela", expresaron en un comunicado.

Manifestación exigiendo la vuelta de las clases presenciales

La marcha partió por requerimiento de la agrupación "Padres Unidos por La Educación", quienes se lanzaron en caravana a favor de la educación presencial.

Vicentín aumenta la capacidad contratada para el segundo semestre

El Directorio de la empresa presentó su informe mensual de evolución ante los acreedores, correspondiente al mes de abril, informando las actividades de la compañía en el marco del concurso.