viernes, 4 de diciembre de 2020

Suspender las PASO "generaría muchísimas sospechas"

El diputado del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Pablo Farías, se mostró en desacuerdo a la idea del Gobernador Omar Perotti de modificar el calendario electoral. “Generaría muchísimas sospechas y no sería bueno para la provincia”, expresó.

El diputado del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Pablo Farías, calificó como “tremendamente peligrosa”, la posibilidad de suspender las primarias simultáneas abiertas y obligatorias (PASO) del año próximo en la provincia, luego que el gobernador sugiriera dejarlas de lado “excepcionalmente”, como consecuencia del atípico contexto provocado por la pandemia.

El legislador afirmó que, modificar el calendario electoral a tan poco tiempo, “generaría muchísimas sospechas y no sería bueno para la provincia”. En tanto, sostuvo que el mandatario santafesino no explicó el por qué de las razones que llevarían a postergar las elecciones, sobre todo, “ante la expectativa que el año próximo inicie con algunas etapas de vacunación. No veo el por qué adelantarse a esa situación. Por otro lado, hay procesos electorales en países que se están dando en plena pandemia, como Bolivia y Estados Unidos”, argumentó en diálogo con Raúl “Bigote” Acosta en La Mañana Entera.

“El gobernador está hablando de eliminar lo que es la base del sistema electoral santafesino. Recordemos que la instancia de las primarias reemplazó las presencias de lemas y sublemas en el día de la elección. Suprimir las primarias podría significar que volvemos a ley de lemas o a las internas partidarias vaya a saber en qué contexto”, sostuvo.

Asimismo, Farías descartó que los dichos de Perotti tengan como contrapartida, algún problema económico en la provincia como para no poder afrontar el proceso electoral. “Si ajustamos el calendario provincial con el nacional, estaríamos hablando de elecciones primarias en agosto y generales en octubre, por lo cual, el proceso electoral estaría iniciándose en febrero o marzo, con el ingreso de las listas de candidatos a fines de mayo, por lo cual, la actividad que puede ponerse en riesgo por la pandemia, recién podría darse a mediados del año que viene”, indicó.

Seguridad
Respecto a las tres leyes de Seguridad encabezadas por el ministro Marcelo Sain, Farías aseguró que el Frente Progresista tenía la expectativa que cada una de ellas abordara “aspectos distintos, pero vinculados a la seguridad. Sin embargo, vemos que son leyes que apuntan a regular la actividad y el funcionamiento de la fuerza policial”.

“El plan del Ministerio de Seguridad no puede depender exclusivamente de la aprobación de estas leyes que son para el mediano y largo plazo. Si hacemos un cambio en la policía, llevará su tiempo. Estamos convencidos que el Gobierno puede hacer mucho más de lo que está haciendo con la situación actual”, señaló el diputado en relación a uno de los caballos de batalla del Ejecutivo en la legislatura.

“La actitud del ministro Sain no ha sido la del diálogo. Este Gobierno inició con un discurso de acusaciones infundadas a las gestiones anteriores. Si bien con el peronismo no hay problemas, tenemos algunas fallas de comunicación con el Gobierno provincial, básicamente porque no ha tomada como agenda política, tener una mesa de diálogo con la legislatura. Hubo algunos pedidos, más que diálogos, sobre mensajes concretos. La verdad es que se está desperdiciando una oportunidad de acordar cosas y avanzar en otras cuestiones”, aseveró.

Presupuesto
Pese a los cortocircuitos, el diputado aseguró que será importante agotar todas las instancias de conversación para que el presupuesto provincial 2021 “esté aprobado antes de fin de año. Sin embargo, advertimos que hay cosas en las que no estamos de acuerdo, como la derogación del Plan Abre o las facultades extraordinarias, como las de cambiar el destino de las partidas de capital a gasto corrientes, por ejemplo. Son muchas las facultades que los gobernadores tienen, por lo que es bueno preservar la división de poderes”, explicó.

Reconversión del Frente
Por último, el diputado puso paños fríos a la posible candidatura del ex gobernador Miguel Lifschitz a la senaduría nacional, en tanto advirtió que, por el momento, lo importante es ampliar y reconstruir el Frente Progresista. “Después de una derrota electoral como la que tuvimos el año pasado, debemos recuperar el diálogo con los distintos sectores y también replantearnos el proyecto para la provincia”.

“A los principales pilares que dedicamos la gestión, en torno a salud, educación y la obra pública, debemos buscar nuevos desafíos, esa es la tarea hoy”, finalizó

 

Fuente: AgenciaFe

Compartir en

El Gobernador dio positivo al test de coronavirus

Omar Perotti continuará realizando un estricto aislamiento en su domicilio hasta recibir el alta epidemiológica

Ordenaron la intervención de Vicentin por 90 días

El juez provincial Lorenzini se expidió sobre el pedido que hizo el Gobierno provincial. Andrés Shocron, uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores, quedará al frente de esta medida.

AMSAFE vuelve a rechazar la presencialidad en las aulas

Luego de que las autoridades locales junto al Secretario de Salud hayan declarado al circulación comunitaria el gremio mostró su enojo a través de un comunicado.