miércoles, 28 de octubre de 2020

"Todo el uso cannábico es terapéutico"

Rita Franco, militante en el colectivo cannábico Flores de Libertad, charló con Carlos Baragiola de FM Nativa 96.9 sobre el pedido que continúan haciéndole al Estado para que regule los distintos tipos de uso de cannabis con fines terapéuticos

En este colectivo defienden todo tipo de uso de la planta de cannabis. ‘’Ayudamos a las personas a cultivar, organizamos charlas y talleres, donamos cremas y aceites’’ aseguró Rita Franco. Desde su espacio, buscan la reglamentación de la Ley 27.350 que permite el cultivo solidario y el autocultivo. La ley de cannabis medicinal actual que rige en nuestro país, solo permite el tratamiento de la epilepsia refractaria. "El proceso es muy engorroso, hay que conseguir un aceite que viene de otro país y tiene precio en dólares, el Estado no lo está proveyendo" reclamó la activista. 

Quienes investigan el cannabis medicinal, conocen las propiedades medicinales que tiene el CBD y el THC en cada caso particular. "Todos los humanos tenemos un sistema que se llama sistema endocannabinoide, que produce moléculas muy parecidas a la planta de cannabis, se encarga de regular el sistema respiratorio, circulatorio, digestivo y reproductor". Si existe alguna dolencia en cualquiera de estos sistemas, podemos utilizar cualquier forma del cannabis para restaurar su funcionamiento. "Las posibilidades de tratamiento son muy amplias" explicó Franco. 

El proyecto que se plantea es que haya una base de datos de consumidores y que el comercio sea regulado por el Estado. Rita Franco mencionó que "la gente tiene que entender que todo el uso cannábico es terapéutico, por más de que muchas veces sea de uso recreativo, continúa siendo de uso terapéutico, aunque el consumidor no lo sepa’’. El modelo prohibicionista está en declive con los colectivos que promueven los beneficios de la hierba cannábica. 

Con la información y los avances se empiezan a considerar nuevos tratamientos para ciertas enfermedades. En este sentido, la militante de Flores de Libertad, pidió que, "necesitamos que el CONICET investigue sobre las propiedades y cortar con las prohibiciones’’. Los beneficios de la planta de marihuana no solamente son efectivos en determinados casos de tratamiento de enfermedades, sino que su regulación legal, cortaría de raíz con la problemática del narcotráfico que muchos políticos dicen combatir.

 

Por Nicolás Menéndez

Compartir en

Coronavirus: siete casos en Reconquista y seis en Villa Ocampo

Además La Sarita registró su primer caso desde el inicio de la pandemia. Son 253 los casos activos en la región de los cuales 16 se encuentran internados.

La gastronomía extiende sus horarios

En la ciudad de Reconquista la actividad gastronómica recibirá al público hasta las 2:00 de la mañana. La medida tiene su fin en reducir la realización de fiestas clandestinas

19 nuevos casos de Coronavirus en Reconquista

Así lo confirmó la Región Salud local este lunes por la noche. Además se detallan otros casos positivos en Villa Ocampo, Avellaneda, Malabrigo, San Antonio de Obligado y Las Toscas