jueves, 21 de enero de 2021

Trabajos conjuntos contra los incendios en el norte provincial

El secretario de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, informó que se montaron operativos en Villa Ocampo y Villa Minetti "donde hay incendios forestales muy importantes" y dijo que "hay que encontrar a los responsables de esta situación"

El gobierno de la provincia, con apoyo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, montó un operativo en Villa Ocampo para contener los focos de incendios. El secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti, informó: "Ya montamos un operativo con un helicóptero del Ejército, un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo. El viernes hicimos un operativo de sobrevuelo en la zona, el sábado volvimos a volar los incendios en las islas de Villa Ocampo hacia el Este, donde hay no menos de 25 focos muy dispersos".

"Ni el viernes ni el sábado pudimos traer el avión hidrante porque despegaba desde Alvear y toda esa zona estuvo absolutamente cubierta de niebla. Ayer recién a las 15 horas se despejó la bruma y pudimos traer el avión hidrante, el helicóptero del Ejército vino desde la Brigada del Ejército de Resistencia y llegó ayer a las 5 de la tarde. El operativo está organizado", detalló el funcionario provincial.

Desde el gobierno provincial, y teniendo en cuenta la logística necesaria, se gestionó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación el helicóptero del Ejército que partió desde Resistencia. De esta manera, se deja a modo preventivo, y gestionado del mismo modo, el helicóptero en zona del Gran Rosario.

Asimismo, agradeció al Aeroclub y a los Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo que "están absolutamente predispuestos, porque la zona de islas, donde están los incendios, es impenetrable, es monte espeso. En el puente flotante que está en el puerto Ocampo es imposible pasar con autobombas porque con la bajante del río está muy complicado, así que hay que trasladar a los brigadistas en helicóptero".
 


Al ser consultado sobre si estos incendios son provocados, afirmó: "Hay de todo, es un combo peligroso. Tenemos la bajante del río más pronunciada de los últimos 50 años, varios meses sin lluvias importantes. Muchas heladas por el invierno. Los bañados, donde siempre hay agua y, si se produce un incendio, se contiene rápidamente, en este caso están todos secos. Hay una cantidad de material combustible impresionante, de los montes. Y, a ese combo, le agregamos gente que prende fuego intencionalmente".

"No quiero meter a todos los productores en la bolsa, porque hay muchos que son muy conscientes de su responsabilidad frente al medio ambiente pero hay que gente que todavía usa esta práctica de quema para renovar pasturas", concluyó Gasparutti.

Compartir en

Llega hoy a la provincia el primer lote de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

También en esta jornada se cumplen los 21 días requeridos entre las dos aplicaciones. Mañana o pasado comenzarán a colocarlas

Más de 100 casos de Covid en las últimas 24 horas

Los casos activos en la región ascendieron a 810, de los cuales 49 permanecen internados.

Los carnavales serán parte de un innovador programa

El objetivo es que para la edición del 2022 las comparsas amplien su horizonte a otras provincias. Se formará una comisión para organizar todo