martes, 20 de abril de 2021

Universidades y colegios privados regresan a las clases este lunes

Bajo un sistema de bimodalidad, los alumnos de escuelas privadas y universitarios volverán gradualmente a llenar las aulas de los distintos establecimientos. Las públicas lo harán el miércoles cuando termine el paro docente.

El lunes no será un día más, sino que será una de las fechas más esperadas desde que la pandemia por el coronavirus pausó todo en el mundo.

En el caso de Santa Fe, las clases presenciales del ciclo lectivo 2020 debían comenzar el 2 de marzo, sin embargo, una medida de fuerza de los docentes por discusiones salariales, decretó dos días de paro, y las clases comenzaron el 4 de marzo.

Sin embargo poco duró, ya que un decreto nacional suspendía toda la actividad presencial -a partir del 20 de marzo-, y enviaba a la enseñanza a una modalidad estrictamente virtual. Así transcurrió prácticamente durante todo el año, aunque hubo algunas pruebas de presencialidad en el sector rural de la provincia.

Recién en febrero, los grupos prioritarios (aquellos que estaban finalizando ciclos como los 7mos grados del primario, 5to año del secundario y 6to de escuelas técnicas) regresaron a las escuelas para revincularse y dar por finalizada su actividad en cada nivel.

El 15 de marzo de 2021 es la fecha que se eligió para dar comienzo al nuevo ciclo lectivo en la provincia. Sin embargo, nuevamente el conflicto salarial afecta la normalidad y no todos los alumnos podrán volver a las aulas ese día.

Se trata de las escuelas públicas, cuyos docentes nucleados bajo Amsafé decidieron rechazar la propuesta salarial que les realizó el gobierno provincial. De esta forma habrá un paro de 48 horas, para los días lunes 15 y martes 16. Y de no haber una propuesta superadora, la medida de fuerza continuará con otro paro de 48 horas a concretarse los días 23 y 25 de marzo. Recordemos que el 24 es feriado en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sin embargo los que si volverán a llenar las aulas –en un esquema de burbujas y bimodal que consiste en una semana de presencialidad y una de virtualidad- serán los alumnos de las escuelas privadas.

Esto se debe a que los docentes agremiados en Sadop si aceptaron la oferta de aumento salarial del gobierno provincial

¿Cómo será el formato de clases?

El comienzo del ciclo se dará bajo una bimodalidad, que consistirá en un complemento de educación a distancia y la presencialidad de una semana en la escuela y una aprendiendo en casa.

La jornada se dividirá en cinco momentos: ingreso con protocolos sanitarios; desarrollo curricular; un recreo largo; actividades lúdicas y recreativas a cargo de los docentes especiales (plástica, educación física y música); otro momento de desarrollo curricular; y un cierre.

También tendrán su regreso a la presencialidad las universidades. La medida apunta a recuperar el ciclo lectivo de forma cuidada, gradual y progresiva en todos los niveles educativos, respetando protocolos de bioseguridad.

Fue tras un acuerdo alcanzado por las distintas entidades académicas y el gobierno provincial.

Compartir en

Se registraron 1.279 casos de coronavirus en la provincia y 21 fallecidos

De esa cantidad, 192 corresponden a la ciudad capital y 464 a Rosario. Hasta el momento, fallecieron 4.341 personas en el territorio santafesino.

La inflación de marzo en Santa Fe fue de 4,3%

El Indice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mostró una aceleración respecto del mes anterior, en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional. Educación lideró las subas y el rubro alimentos subió 6%

La EPE expone sus cifras de costos para pedir un aumento de tarifas del 33%

La empresa estatal de energía de Santa Fe esgrime que desde hace 27 meses no modifica su parte de la facturación, correspondiente a la distribución. Y que los precios de los insumos que utiliza se incrementaron entre 50 y 90 por ciento.