Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
jueves, 5 de agosto de 2021

Vacunas: el 50% de los jóvenes no se inscribió y llaman a "anotarse urgente"

La ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que muchas personas entre 18 y 30 años no se anotaron para vacunarse aún porque "ven a la vacuna como algo lejano", pero remarcó que su turno ya llegó.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo este lunes que hay muchas personas dentro de la franja etaria de 18 a 30 años que aún no se inscribieron para vacunarse contra el coronavirus. Según detalló se trata del 50% de los jóvenes. "No es porque no quieran vacunarse, sino porque la visualizan como algo lejano", dijo la funcionario.

Según los datos del padrón electoral, hay unas 500.000 personas mayores de 18 años que todavía no se registraron en la página web para vacunarse. La ministra remarcó que su turno ya llegó. En ese sentido, llamó a los jóvenes a que se inscriban y dijo que desde la Provincia esperan mayor adhesión.

En junio fueron vacunadas unos 800.000 santafesinos. Durante los primeros 15 días de julio se otorgaron 415.000 turnos de vacunación y esperan inocular a la misma cantidad en la segunda mitad del mes, pero eso si cuentan con las personas inscriptas y la cantidad de dosis necesarias. "Nuestra proyección es que a fines de julio y durante los primeros días de agosto tengamos vacunadas con primeras dosis a todas las personas mayores de 18 años", indicó la ministra.

En este momento, ya están siendo vacunadas las personas de entre 25 y 30 años. El sábado, además, Santa Fe superó los 2.000.000 de vacunados con una dosis.

Vacunación de menores contra el covid

La ministra dijo que ninguna de las vacunas que están en Argentina (Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca) fueron aprobadas para la utilización en personas menores de edad. Solo Pfizer fue aprobada para colocarla a niños, niñas y adolescentes. Además, se realizan estudios avanzados en las dosis de Moderna.

Martorano dijo que también analizan la efectividad de Sinopharm en los menores, pero es algo que aún se evalúa de forma muy primaria.

Una vez que ingresen al país vacunas aptas para menores de 18 años, se comenzarán a colocar a personas con comorbilidades.

Segundas dosis y combinación de vacunas

La ministra de Salud de Santa Fe señaló que la gente hace muchas consultas sobre la llegada de las segundas dosis. En ese sentido, recordó los plazos recomendados entre los componentes de cada una de las vacunas. Para la aplicación de Sinopharm recomiendan un intervalo de cuatro semanas, para Astrazeneca, de ocho semanas y para Sputnik de 12 semanas, es decir, tres meses. Aunque destacó que si se pasa algunos días "las vacunas no vencen". "La primera dosis de Sputnik ya da un 77% de inmunidad", dijo.

"La posibilidad de combinar vacunas se conversa, pero por ahora no se hace", informó la funcionaria.

Compartir en

Unos 520 mil santafesinos podrán combinar la Sputnik V con otra vacuna

El gobierno nacional anunció que comenzará a intercalar la dosis rusa con Moderna y AstraZeneca ante la falta del componente 2.

Perotti presentó su lista con el respaldo de Alberto Fernández

El presidente envió un mensaje grabado para la presentación de la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, que encabezan Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún para el Senado y Roberto Mirabella para Diputados.

Comenzó la vacunación en menores de 18 años con factores de riesgo

El operativo se desarrolla de manera simultánea en toda la provincia. Las autoridades insisten en que los niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años con comorbilidades se inscriban para poder inocularse.