domingo, 12 de julio de 2020

Vicentín: el gobierno anunció su intervención y envía ley de expropiación

Todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un DNU para el rescate de la empresa agroexportadora. "Todos los trabajadores continuarán en sus puestos de trabajo", aseguró Alberto Fernández

El gobierno nacional anunció hoy por la tarde la intervención de Vicentín y que enviará una ley de expropiación al Congreso. Así lo explicó el presidente, Alberto Fernández, en conferencia de prensa junto a Matías Kulfas, Javier Delgado y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora. El DNU es una intervención por 60 días. 

Además, enviarán una ley de expropiación al Congreso para que Vicentín se declare de interés público. En tanto, el interventor estatal será Gabriel Delgado.

Vicentín es una de las agroexportadoras más grandes de Argentina y actualmente se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de 1.350 millones de dólares.

Según explicó el Presidente, la intervención del Grupo Vicentín busca "aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF" y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial" y que al Estado le dará la ocasión de contar con una "empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios".

Alberto Fernández confirmó que “los trabajadores de Vicentín continuarán en sus puestos de trabajo” y “que los 2600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella”.

En sintonía con las declaraciones de la senadora Sagasti, Fernández manifestó: “Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, en un mundo pos pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión.

El estado rescataría a la empresa Vicentín a través de un esquema mixto y se creará un fideicomiso público que irá a manos de YPF Agro. El anunció previsto para el día de hoy fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández, encargado de anunciar el paquete de medidas para la estatización parcial de la compañía santafesina.

Vicentín sostiene deudas con más de 2.000 productores agropecuarios que no cobraron sus granos, 500 empresas pymes del sector y 37 bancos que se vieron afectados por la agro exportadora. La deuda de Vicentín con la principal entidad financiera estatal, el Banco Nación, es de 18.370 millones de pesos, pero el total con el sistema financiero es de 23.500 millones de pesos.  

El extitular del Nación, Javier González Fraga, se encuentra imputado junto a otros funcionarios. También se investiga si ese dinero se fugó del país triangulando operaciones simuladas en el extranjero.

Fuente: Ecos365 | AhoraReconquista

Compartir en

"El odio y la división nos posterga y paraliza"

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves 9 de Julio que "la Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas".

Coronavirus en Argentina: récord diario de contagios con casi 3 mil casos

Además se sumaron 62 fallecidos, con un total de 1.644. Por su parte Santa Fe sumó cinco nuevos casos, todos del sur provincial

Créditos ANSES: se suspende el pago de cuotas de Julio y Agosto

El Gobierno prorrogó la medida, que beneficia a jubilados, pensionados y titulares de AUH. Buscan paliar el impacto económico del coronavirus.