domingo, 24 de enero de 2021

Caso Vicentín: "La audiencia de conciliación fue positiva" aseguraron todas las partes

La provincia llevó una nueva propuesta superadora a la intervención. Se trata de un fideicomiso que incluya a accionistas y acreedores. Desde Vicentín van estudiar el mecanismo propuesto "es prematuro hablar de aceptación"

Este miércoles 15 de julio se celebró una audiencia en el marco del proceso concursal que lleva adelante el Juez Fabián Lorenzini. La misma fue calificada por las partes como "positiva" y como una "instancia de diálogo para llegar a un acuerdo". 

El juez Lorenzini lleva adelante el concurso preventivo de acreedores de la cerealera, que se abrió el 10 de marzo. Allí se admitieron 2.638 acreedores, por un monto global cercano a 100.000 millones de pesos. Un informe reciente de la sindicatura plural nombrada por el magistrado corroboró que el pasivo denunciado coincide con el reclamo que viene realizando los acreedores. El 25 de agosto es la fecha límite para la verificación de los créditos, entonces se le pondrá un número final a lo que el Grupo deberá negociar con sus proveedores y con las entidades financieras.

En tal contexto, y con el fin de llegar a una solución conjunta a la controversia sobre la administración de la compañía se convocó a la audiencia de este miércoles, en el marco del incidente que se creó cuando la IGPJ insistió con la intervención de Vicentin después de que Lorenzini dejara sin efecto la intervención decretada por el presidente: el juez sólo dejó como veedores controladores a Gabriel Delgado y Luciano Zarich, que Alberto había designado como interventores en decreto presidencial.

El juez aclaró que la reunión conciliatoria se realizará "sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental", que la semana pasada elevó a la Cámara de Apelaciones de Reconquista. Esto ocurrió así porque Santa Fe había pedido que se restituya a los interventores y se sume a un tercero en representación de la Provincia. El magistrado rechazó hacer esto y por ello, será la instancia superior la que resuelva.

La novedad que Santa Fe llevó a la audiencia, trata de la posibilidad de crear un fideicomiso que incluya a los accionistas pero que impida que la administración de la firma continúe en manos del Directorio "que condujo a la compañía al estado financiero en el que está", planearon.

Al escuchar la propuesta del Gobierno santafesino, desde Vicentin acordaron tomarse las próximas dos semanas para analizar la nueva estructura, "pero es prematuro hablar de una aceptación, en el marco del diálogo iniciado", indicaron de la compañía.

La idea de la provincia de Santa Fe es generar un fideicomiso "que resguarde los intereses de los acreedores y de los accionistas. La administración de la empresa pudo generar opciones durante todo este tiempo, pero no las hemos conocido. Creo que hay una dificultad real, concreta y por eso le pedimos intervención al juez", dijo el gobernador. La provincia sostiene que desde que los dueños volvieron a estar al frente de la cerealera "no se mejoró la situación ni se modificó el estado de deuda con los acreedores".

Por su parte, Vicentin sostuvo semanas atrás que para garantizar el giro comercial de la compañía debe ser administrada por sus dueños. La empresa representa aproximadamente el 9% del total de la oferta exportable de la República Argentina- "todo lo cual podría verse seriamente afectado por la situación de hecho generada merced al desplazamiento de los directores mencionados, con el consiguiente perjuicio a la concursada y por ende, también a sus acreedores, dado que el cobro de sus créditos depende principalmente de la continuidad operativa de la empresa", sostuvo la compañía.

Compartir en

Las primeras licitaciones del 2021 se destinan a las bicisendas

La información oficial es que las dos primeras licitaciones de este nuevo año tienen como objeto las obras de ensanche y bicisendas del Bv. Perón entre Ruta 11 y Calle 44

Amadeo Enrique Vallejos reasumió como Intendente

El correntino retomó, en la mañana del viernes 22 de enero, sus funciones de Gobierno al frente de la Intendencia de la Municipalidad de Reconquista.

Las multas por fiestas clandestinas serán superiores a los 300 mil pesos

Fue en la Sesión Extraordinaria de este jueves, convocada por el Intendente a cargo del Municipio de Reconquista, Eduardo Paoletti.