viernes, 23 de octubre de 2020

Vicentin: por supuesta estafa bancos internacionales presentaron una querella

Las entidades financieras acusan a la cerealera de haber desviado los fondos para la compra de granos que le otorgaron para financiar otros negocios del grupo.

Los bancos internacionales que tienen acreencias de Vicentin por unos US$530 millones, ordenaron a sus abogados presentar una querella en la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario para que se investigue la posible estafa. Los bancos sospechan que la firma usó créditos destinados para la compra de granos para financiar otros negocios de la familia dueña de la compañía.

El recurso fue presentado por el comité Ad Hoc de Acreedores Internacionales de Vicentin SAIC para que se investigue el delito que aparentemente cometió la compañía. Entre las entidades se encuentran el IFC (Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole.

Fuentes allegadas al Comité Ad Hoc destacaron que solicitaron que se investigue “si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares”.

Los querellantes se remitieron al estado contable presentado hace 15 días por Vicentin, que se dio a conocer la semana pasada, luego de que el juzgado de Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso en Reconquista, reabriera luego de permanecer cerrado momentáneamente tras confirmarse un caso positivo de COVID-19. Según arrojó el balance, entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019, Vicentin perdió más de $ 52.500 millones.

“El análisis de la información financiera de Vicentin SAIC, incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del comité, ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios”, señalaron.

Precisamente, el financiamiento que Vicentin obtuvo estaba dirigido a la compra de granos. “La información obtenida a través del Discovery (el proceso que permite el rastreo de las cuentas) en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de Vicentin SAIC”, explicaron.

Adicionalmente, el comité requirió que se ahonde en la “confusa relación crediticia entre Vicentin y algunas contrapartes” y “el eventual fraude por desbaratamiento de derechos acordados contra uno de los acreedores miembros”, a través de la asignación de derechos de cobro de contratos de exportación inexistentes o asignados en forma duplicada a más de un acreedor.

“Como le hemos comunicado a las autoridades de Vicentin SAIC en reiteradas oportunidades, hasta que no se comprenda las razones que causaron el colapso financiero de la compañía será imposible reestablecer la confianza del mercado y de los acreedores. “Esta nueva acción persigue ese objetivo”, concluyeron voceros del comité.

Compartir en

La provincia autorizó el regreso de los vuelos de cabotaje

El Gobierno de Santa Fe dio su consentimiento ante la Administración Nacional de Aviación Civil para el reinicio de los vuelos domésticos. Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación

Acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

El Gobierno provincial informó que los montos correspondientes al mes en curso estarán disponibles este viernes 23 en todas las ciudades y localidades.

Anunciaron la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba

“Es un hecho altamente gratificante” para “llevar agua a muchos habitantes” y “mejorar sus condiciones sanitarias”, destacó el Gobernador Perotti.