jueves, 1 de octubre de 2020

Vicentin vendió Friar a un fondo extranjero

Las cuatro plantas del frigorífico serán ahora manejadas por BAF Capital, un grupo con base en Holanda y fuerte inserción en el negocio agroindustrial.

Mientras el concurso preventivo de su empresa insignia vuelve a extender sus plazos, la empresa Vicentin confirmó la venta de uno de sus principales activos: el frigorífico Friar. La operación -que ya recibió críticas por parte del Banco Nación- se hizo a través de dos de sus sociedades uruguayas, que transfirieron el 99,6% del paquete accionario al fondo BAF Capital, que consolida así su presencia en el negocio agroindustrial.
 

La venta de Friar era un secreto a voces desde hace tiempo, pero esta semana tales versiones se transformaron en oficiales, cuando voceros de la propia empresa las corroboraron en declaraciones a la prensa. El sitio especializado Bichos de Campo fue el primero en publicar el cierre de la transacción, citando que se realizaba no por apremios económicos del frigorífico, sino por la necesidad de hacer inversiones que requerían una fuerte inyección de capital.
 

Desde la propia compañía se encargaron de aclarar que la operación se realizó por fuera de la convocatoria de Vicentin SAIC, la compañía que en diciembre de 2019 anunció “estrés financiero” y mantiene en vilo a buena parte del mercado granario, por una deuda que supera los 100.000 millones de pesos. En efecto, desde hace unos años Friar no pertenecía a Vicentin SAIC, sino a dos sociedades radicadas en Uruguay (Vicentin Family Group y Nacadie Comercial), que igualmente comparten accionistas y directores con la agroexportadora.
 

Más allá de ello, el comité de acreedores viene batallando en la causa judicial para tratar de comprobar la vinculación entre la firma concursada y el conglomerado de empresas familiares, y a partir de allí plantear un caso de vaciamiento en perjuicio de la nave insignia. Si prospera esta hipótesis, la justicia podría frenar el proceso de enajenación en resguardo de esos activos.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, fue uno de los primeros en sentar posición sobre la venta de Friar: “Esto confirma la operación de vaciamiento y saqueo que este grupo empresario perpetró sobre la banca pública y los productores argentinos”, manifestó a través de un comunicado difundido este martes.
 

En diálogo con este medio, fuentes que siguen de cerca el proceso judicial corroboraron lo dicho por Lozano, aunque sentenciaron que es muy difícil que la operación pueda anularse. “Teóricamente es posible, pero se tiene que comprobar una serie de circunstancias, fundamentalmente que la venta se haya hecho en perjuicio de los acreedores”, dijeron.

Otra etapa

Aunque en el pasado supo atravesar mejores momentos, el frigorífico Friar sigue siendo un jugador con peso específico en el negocio cárnico. En 2019, según datos oficiales, faenó 120.924 cabezas, lo que lo ubica en el lote de los primeros 20 del país. Actualmente tiene cuatro plantas, dos en Reconquista, una en Avellaneda y otra en Nelson.

La empresa había pasado a manos de Vicentin en 2004, cuando atravesaba un proceso de convocatoria de acreedores. En una de las pocas declaraciones que se le conoció durante el año, Sergio Nardelli confesó que esa operación fue una “mala decisión”, porque requirió muchísima inversión para hacerla competitiva.

Ahora el frigorífico pasará a manos del fondo BAF Capital, que tiene base en Holanda y viene jugando cada vez más fuerte en el negocio agroindustrial. En la región es conocido por ser uno de los grandes acreedores de la láctea Sancor, que tiene una deuda cercana a los 100 millones de dólares.

Fuente: El Litoral | Ahora Reconquista

Compartir en

Recordaron el natalicio del Dr. Nicolás Avellaneda

El acto se realizó en la Plaza que lleva su nombre y fue encabezado por el Intendente de la ciudad Dionisio Scarpin.

Primer fallecido por covid-19 en Reconquista

El cuarto deceso por coronavirus en la región se produjo durante la mañana de este jueves 1° de octubre. En Villa Ocampo y en Las Toscas fueron las otras muertes con causa en la pandemia según datos oficiales

El gobierno local entrego $2.500.000 a escuelas primarias de la ciudad

El ejecutivo de Avellaneda hizo efectiva la entrega de las sumas a instituciones educativas locales en concepto de aportes del Fondo de Asistencia Educativa