Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
jueves, 29 de julio de 2021

¿Vuelven las clases presenciales para primaria y secundaria?

La administración de Omar Perotti busca que los chicos vuelvan el próximo lunes a las aulas y dijeron que el tema es prioritario. El viernes vence el DNU presidencial y esta semana es clave para resolver restricciones.

“Lo primero que se va a resolver es la cuestión escolar. Trabajamos para que el lunes la primaria y la secundaria vuelvan a clases presenciales”, adelantó este martes el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri. El tema educativo está en un primer plano en un contexto epidemiológico aún bastante complejo. “Hoy no nos dan bien los números sanitarios, pero se evaluará el viernes lo que se pueda habilitar a partir de allí y de cara a la semana que viene”, indicó la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano.

A partir de ahora se ingresa en otra recta final de cara a las nuevas resoluciones que se adopten a nivel nacional y provincial en progresión de medidas que se vayan tomando por la pandemia.

Las medidas expiran este viernes, y luego de dos fases restrictivas: la del 31 de mayo al 6 de junio pasado había acotado el horario de circulación y restringido actividades económicas y escolares. Luego se amplió el rango de tránsito diurno hasta las 20, se liberó la gastronomía con clientes pero con aforo del 30 por ciento y se fueron sumando rubros, hasta llegar a la modalidad galería de los shoppings. Sin embargo, y a contrapelo de lo dispuesto a nivel nacional, los casinos, cines y teatros, entre otras actividades, permanecen inactivos por precaución.

Los efectos del encierro parcial dieron sus frutos en materia epidemiológica. Hubo una descompresión en la asfixiante demanda de camas críticas, aunque los porcentajes siguen elevados. Y los casos se amesetaron en un registro alto de entre 600 a 700, pero en un leve declive.

Prioritario

“Lo primero que se va a resolver es el tema de la escuela. Antes que esto, no vamos a analizar otra cosa. Lo que queremos es evaluar el regreso a la presencialidad antes del receso invernal; y si podemos hacerlo con los niveles primario y secundario”, enfatizó Pusineri.

Si bien la prioridad es el ámbito escolar y figura en el radar de la Casa Gris, en estos días los funcionarios recibieron otros pedidos que están sobre la mesa. La gastronomía presiona para extender el horario de cierre hasta las 23, y continuar con el aforo de 30 por ciento de comensales en el interior de los locales y el resto con mesas al aire libre.

Lo que piden los colaboradores de Perotti es que en ésta coyuntura se entienda que el regreso de los alumnos a los salones está primero en la lista y es prioritario. Y hasta se pedirá que el resto acompañe este razonamiento.

También se tiene registro que están “en gateras” la actividad hípica, los cines, teatros, deportes náuticos, pesca deportiva, pescadores y el colectivo de actividades culturales junto a salones recreativos, de fiesta e infantiles.

En tanto, el comercio tanto mayorista y minorista no ha planteado reparos, al igual que los shoppings. Los gimnasios tienen el concepto general de la ventilación, pero su regulación quedó en manos de los municipios para que resuelvan su actividad en espacios abiertos y ventilados. También los templos religiosos entendieron que es un momento de recibir fieles hasta en un 30 por ciento del espacio habilitado.

En muchos de estos rubros se insiste que no hay margen para habilitar, y que deberán manejarse con la ayuda estatal que planteó el gobierno santafesino junto a los Repro nacionales. Lo mismo vale para los deportes grupales o colectivos que en algunos casos pueden realizar modalidad entrenamiento hasta 10 participantes.

“Primero está la escuela y trabajamos con la premisa que si se puede para las grandes ciudades, el lunes volvemos con primaria y secundaria en las aulas”, remarcó Pusineri.

El ministro fue enfático al requerir la participación de municipios y comunas. “En este esquema, pedimos una contribución grande de los intendentes que piden la escuela y liberemos actividades, pero necesitamos que ellos nos ayuden a controlar las aglomeraciones en los ingresos y egresos de las escuelas. Escucho pedidos que son justos, pero deben ir acompañados de la responsabilidad de aportar cada uno lo suyo”, remarcó.

Cautela

Este martes, la ministra de Salud santafesina fue cauta, en línea con lo que viene manifestando en los últimos días. “Hoy (por este martes) no nos están dando los números sanitarios, pero se evaluará el viernes qué se podría habilitar a partir de los próximos días y de cara al lunes”, dijo Martorano.

En la cartera sanitaria hay una opinión muy generalizada de “esperar un poquito más”. De todos modos, se asume que la presencialidad escolar es tema urgente de agenda política y no se descarta que al menos el nivel primario retome las clases en las escuelas si los números sanitarios siguen bajando y acompañan.

Pero tampoco reina el triunfalismo, si bien se evaluará el viernes. “Habría que esperar una semana más”, soltó una sanitarista para comprender que por el otro andarivel corre “el humor social y económico”.

Las actividades bajo techo, como cines, teatros, salas, salones deberán seguir esperando. Está en carpeta lo de la extensión horaria en la gastronomía.

“Si abre algo, que sean las clases”, finalizó esta fuente de Salud, en sintonía con el ministro de Trabajo.

Compartir en

Repartirán más de 37 mil netbooks en escuelas de la provincia

La entrega de computadoras de nación forman parte del Plan Federal Juana Manso. En una primera etapa serán beneficiados 455 escuelas santafesinas.

La vacunación a menores comenzará la próxima semana

En las próximas horas el ministerio de Salud provincial ratificará las comorbilidades priorizadas en la vacunación. Este miércoles arriban los primeros 70.280 inmunizantes de Moderna a la provincia.

La provincia duplicó los subsidios al transporte

Los recursos destinados al sector pasarán de 1.200 millones de pesos a casi 2.400 millones para el trimestre de junio, julio y agosto.