domingo, 9 de agosto de 2020

"El corredor mal asesorado es un gran problema"

Al no se consciente, por ejemplo del tipo de pisada que uno tiene, la zapatilla que escogió le puede estar acentuando su mala pisada

¿Cuáles son las principales lesiones que sufren los corredores?

La reina de las lesiones en el mundo de los corredores sigue siendo a lo largo de los años la misma: la fascitis plantar. Es la lesión más repetitiva, porque el pie, al correr, trata de perder el arco, de desparramarse por la fuerza de la gravedad y por la reacción del suelo (son dos fuerzas verticales con distinto sentido, una ascendente y otra descendente). Si a esto le sumamos un desequilibrio en la zona media, (Pelvis, Zona Lumbar) que es el centro donde se cruzan estas fuerzas, ya sea estructural o muscular, estamos en graves problemas, ya que seríamos muy propensos a lesiones. 

La segunda lesión más común es el síndrome de fricción de la cintilla iliotibial, un dolor muy difuso y muy invalidante. 

En tercer lugar, tenemos la periostitis y la tendinitis del tibial posterior, son dos lesiones que van bastante de la mano. Además, también tenemos la tendinitis de aquiles, que es una lesión también repetitiva, sobre todo en corredores que abusan de las series y de correr en puntas de pie y que no han tenido la paciencia suficiente para transitar de una técnica talonadora a otra de antepie. Con un poco más de distancia sobre estas lesiones, encontraríamos las trocanteritis (dolor de cadera) y las lumbalgias y las tendinitis de la pata de ganso.

¿Son las mismas lesiones ahora, que hay mucha más gente que corre, que hace 10-15 años cuando la comunidad de “runners” era mucho menor?

La verdad es que no. Sin ir más lejos, hace 10 años, se hizo una estadística sobre 1.000 corredores y la lesión más repetitiva era la periostitis tibial. Y ahora, en la actualidad, ha pasado al tercer lugar. La conclusión de este cambio se debe a la mejora de la absorción de impacto por parte de las zapatillas deportivas. La mejora de la tecnología, ha conllevado que el impacto sea menor y menos lesivo y, por lo tanto, la periostitis tibial ya no es la lesión más frecuente.

 

¿Cuáles son los principales errores que pueden cometer los atletas y que después les pueden provocar lesiones?

El principal error es el estructural, el anatómico. Hay muchos corredores que pisan mal, y esta es la principal causa de lesión. La segunda gran causa es el error en la adquisición del calzado deportivo. Comprar unas zapatillas que no tengan las características propias para ese pie, para tal distancia, tal técnica, superficie de entrenamiento, etc. 

El tercer gran grupo es la técnica de entrenamiento no adecuada. En menor medida, encontramos el hecho de correr por superficies extremadamente duras (tierra, asfalto…) y querer obtener una forma física demasiado rápido, sin tener la paciencia necesaria como para ir incrementando los niveles de entrenamiento en forma progresiva. Y también me gustaría mencionar el sobrepeso, que es otra causa también importante relacionada directamente con la aparición de lesiones.

 

¿Existen muchos corredores que empiezan a correr sin ningún tipo de información ni asesoramiento y que después deben lamentar lesiones?

Por suerte, cada vez menos, ahora tenemos más acceso a la información, ya sea por el médico, nosotros los kinesiólogos, hasta el podólogo también hoy los asesora. Pero hay que saber a quienes acudir para esa información, y no acudir a Google o a personas no cualificadas. 

 

¿Y corredores mal aconsejados?

El corredor mal asesorado es un gran problema. Son corredores que hacen una inversión importante en material deportivo, pero no adquieren la zapatilla correcta porque han sido asesorados por personal no cualificado. Por ejemplo, que uno no sea consciente del tipo de pisada que tiene, y quizás la zapatilla que escogió le está acentuando su mala pisada. 

A veces me encuentro con corredores que han pasado por un sinfín de traumatólogos, de pruebas y diagnósticos muy caros cuando, en muchas ocasiones, su problema se podría resolver modificando sus apoyos a la hora de correr. Esto se determina con una exploración biomecánica, una plantilla y corregir desalineaciones.

"La mayoría de corredores debutantes y habituales tienen mucha información, pero muchos son mal asesorados por personal no cualificado"


¿Y cómo sé qué tipo de pisada tengo o si tengo una mala pisada?

En primer lugar, hay 3 tipos de pisadas, dependiendo del arco del pie: Pie Pronador, cuando el arco está bajo y el corredor carga mucho el interior del pie. Pie Supinador, cuando el arco esta alto, y el corredor carga el peso en el exterior del pie. Y el tercero es el Pie Neutro, que sería la pisada Normal. 

Para estudiar el tipo de pisada se realiza un análisis de la pisada, este estudio se denomina Baropodometria, que estudia la presión que ejerce el pie en el momento que pisa. Este estudio se realiza en una plataforma la cual contiene múltiples sensores capaces de medir la presión del pie en contacto con la misma.

En KINE SPORTS contamos con esta plataforma, realizamos soportes plantares y, además, la utilizamos para otros análisis como Estabilometrias, en casos de post operatorios de Miembros Inferiores. 

¿Todo corredor necesita plantillas, o soporte plantar como nos decías al inicio, para correr?

No todo el mundo necesita soporte para correr, pero sí todos los corredores, correrán mejor con un soporte personalizado. A partir de la primera hora de correr, se incrementa también la pronación, el pie se va más hacia dentro. A todos nos iría bien correr con plantillas, pero estas son imprescindibles para aquellos “runners” que, de entrada, ya pisan mal.

Para participar en una prueba tan dura hay que tener una cierta base y llevar un tiempo entrenando con un plan específico.

El organismo no está capacitado para soportar este tipo de esfuerzo salvo que esté bien preparado. Entre los 40 y los 50 años hay un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, que van desde las arritmias hasta el paro cardíaco,

Pero no sólo el corazón será el gran perjudicado. Durante las corridas se duplica el riesgo de roturas fibrilares, calambres, desgarros, dolores en las piernas, cadera y rodillas o fracturas por sobrecargas (stress).

Para evitar más de un susto, lo mejor es que cuando se comienza a practicar un deporte como el running se realicen una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma, que será la mejor manera de detectar problemas cardíacos.

Los días previos a la competición la dieta debe ser lo más rica posible en hidratos de carbono de asimilación lenta, evitando alimentos como los fiambres, bebidas azucaradas, embutidos, dulces y alcohol… pero ya eso debería hablarlo un Nutricionista.

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