lunes, 21 de septiembre de 2020

Estudiantina Olímpica 2019: importante para jugadores de handball

En el mes que comienzan los eventos estudiantiles más importante de la región, el kinesiólogo Nicolás Cossetta nos cuenta cuáles son las lesiones más comunes y cómo prevenirlas en una de las disciplinas más convocante

HANDBALL: LESIONES MÁS COMUNES Y SU PREVENCIÓN 


El handball es uno de los deportes de los más populares que tenemos en nuestra región, que toma aún más importancia durante la realización de la Estudiantina Olímpica, quizás la propulsora de dicha disciplina en nuestra zona. Se trata de un deporte colectivo, con contacto directo con los adversarios en diferentes situaciones de partido, y con los compañeros del mismo equipo, esencialmente al momento de defender el arco. Es por eso que, al igual que todos los deportes, existe el riesgo de sufrir ciertas lesiones en el handball muy habituales.

Y aunque el número total de lesiones es más bajo que en otros deportes considerados "mayoritarios”, los jugadores de handball pueden sufrir dos tipos de lesiones: TRAUMÁTICAS y las llamadas por SOBREUSO.


LESIONES MÁS COMUNES

Ya que el handball es un deporte que implica movimientos repetitivos de ambos brazos por encima de la cabeza, como el bloqueo, pase, lanzamiento al arco, los jugadores son propensos a lesiones por SOBREUSO del hombro, así como numerosas lesiones en los dedos debido al contacto repetido con la pelota.

Las lesiones más comunes son:


1. TENDINOPATÍA MANGUITO ROTADOR.

Durante los lanzamientos, los músculos que conforman el manguito rotador generan la potencia necesaria para mover el hombro. Estos movimientos repetitivos generan desgaste en los tendones y terminan inflamándolos, generando Tendinopatias, así como también rupturas en Labrum (Superficie articular).

    
2. LESIONES EN LOS DEDOS.

Los dedos son altamente vulnerables en todas las jugadas (bloqueo, recepción, disputa de balón dividido...) debido al contacto continuo con la pelota. Las lesiones más frecuentes incluyen: fracturas, luxaciones, distensión y/o rotura tendinosa o ligamentosa. 


3. SUBLUXACIÓN / ESGUINCES DE TOBILLO.

Constituyen una de las lesiones más frecuentes y responsables del mayor tiempo de baja deportiva, al igual que en otros deportes que implican el salto. Ocasionalmente estos esguinces pueden asociarse a lesiones más graves como luxaciones, fracturas o lesiones cartilaginosas. De no realizar una correcta rehabilitación o apresurada, es posible tener recidivas.  
 

>>> Leer más "El corredor mal asesorado es un gran problema"


4. TENDINOPATIA PATELAR Y/O ROTULIANA.

Esta patología está altamente relacionada con todos los deportes que implican la realización de saltos de forma repetida. Se presenta como dolor en la cara anterior de la rodilla, parte superior o inferior de la rótula, y habitualmente denota déficit de fuerza del cuádriceps, precisando una observación y seguimiento específico en los jugadores que se encuentran en fase de crecimiento activo, ya que pueden presentar inflamación en cartílago de crecimiento (enfermedad de Osgood Schlatter).


5. LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA.

Al igual que los Esguinces de tobillo las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla (LCA) suelen ocurrir en el momento en que un jugador cae en mala posición tras un salto. Frecuentemente los jugadores suelen notar un "chasquido" o “latigazo” con posterior inflamación importante de la rodilla. Una adecuada exploración física y la realización de estudios complementarios como la Resonancia Magnética que confirme la sospecha clínica suele ser suficiente.

Como esta lesión no tiene capacidad de repararse por sí misma, el deseo de retornar a una actividad física intensa hace necesaria la reconstrucción quirúrgica del LCA roto. El tiempo de recuperación total oscila entre 8-9 meses ya que no solo es necesario recuperar la estabilidad de la rodilla como tal sino que siempre es obligatorio  una reeducación funcional específica del deporte para disminuir el riesgo de re-rotura del mismo.

6. DOLOR LUMBAR.

Es frecuente que los jugadores de handball refieran dolor lumbar crónico, esto se debe principalmente a una mala realización de la técnicas, el sobreentrenamiento y la superficie de juego (piso duro), entre otras. 

En estos jugadores (igual que en otros deportes como la gimnasia rítmica o deportiva) hay un riesgo más elevado de sufrir un tipo especial de Fractura por Stress (vértebra lumbar) llamada Espondilolisis. Si el dolor persiste de forma continua durante más de un mes y empeora con la flexión de la columna deberá consultarse con un especialista para descartarla.
 

Kine Sports - Kinesiología Integral y Deportiva - Click para acceder a Instagram
Seguinos en Instagram: KineSports Reconquista


¿CÓMO PREVENIR ESTAS LESIONES?

Muchas de las lesiones que encontramos en jugadores de handball pueden prevenirse siguiendo un entrenamiento específico y algunos consejos:

1. Entrenamiento específico de zona lumbar, hombros y miembros inferiores (Rodillas y tobillos) conocidos sobradamente por entrenadores cualificados. 

2. Uso de ortesis externa tipo tobilleras o tapping únicamente en jugadores que han sufrido esguinces de tobillo de repetición (nunca evitan la realización continua de ejercicios de fortalecimiento y propiocepción, solo sirven como complemento).

3. Minimizar la cantidad de entrenamientos de salto sobre superficies duras, y utilizar un calzado adecuado y acorde al deporte. (fundamentalmente en jugadores en periodo de crecimiento - adolescentes).

4. Realizar un buen calentamiento con ejercicios aeróbicos, estiramientos, propiocepción y técnicos de cada articulación.

5. Realizar una adecuada "vuelta a la calma" al finalizar los entrenamientos o los partidos.

6. Si un jugador tiene dolor contínuo, debe solicitar valoración por un médico y seguir sus instrucciones de tratamiento.

7. El atleta volverá a jugar únicamente cuando haya autorización para hacerlo de un profesional de la salud, no darse “de alta” por sí solo.

Compartir en

La importancia de la ejemplaridad de los actos

"Me referiré a los actos de gobierno, y de los funcionarios, los cuales lógicamente deben ser ejemplares a los fines de mantener una autoridad moral como representantes del pueblo"

Decretos de Necesidad y Urgencia ¿Necesidad y urgencia?

"Una democracia en la que un Presidente abuse de los mismos, está más cerca de ser lo que Rousseau denominaba 'Dictadura Legal', que a una Democracia real".

La tecnología y los medios probatorios

"Todo lo que escribimos en mensajes o redes sociales puede tener efectos legales. Es fundamental saber diferenciar lo público de lo privado, lo necesario y lo superfluo y sobre todo procurar siempre cumplir con las disposiciones legales"