miércoles, 8 de abril de 2020

¨El improvisar ejercicios para la foto en los entrenamientos es cada vez más constante¨

¿Tengo el nivel suficiente para realizar este ejercicio en inestabilidad? ¿Es correcta la seguridad del entrenamiento o los riesgos son mayores que los beneficios?

Hoy en día se han popularizado en los gimnasios, y en los centros de alto rendimiento o en los grandes gimnasios comerciales, el uso de superficies inestables (¿o son superficies que generan inestabilidad?) para el entrenamiento. Realmente ¿les damos el uso adecuado a estos implementos?

El entrenamiento sobre superficies inestables proviene del mundo de la REHABILITACIÓN, donde comenzó a utilizarse para la recuperación de lesiones, generalmente del tren inferior. Las evidentes mejoras en el sistema neuromuscular hicieron que pase de la rehabilitación al entrenamiento funcional, y de ahí a los grandes gimnasios.

Lo que hacen estos implementos como el Bosu, el Fitball, el TRX, los discos de inestabilidad, los minitramp,  es aislarnos de la superficie estable del suelo. De este modo, al encontrarnos sobre una superficie inestable nos vemos obligados a activar ciertos mecanismos de nuestro cuerpo para generar esa estabilización que nos falta.

De esta forma, el trabajo con superficies inestables incide en el entrenamiento del equilibrio, la propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición de los músculos en el espacio), la estabilización y, de manera muy significativa, en el trabajo del core (función estabilizadora de zona media).

Pero me pregunto, ¿es conveniente siempre el entrenamiento en inestabilidad? En el caso de que estemos hablando de rehabilitación de lesiones, es beneficioso siempre que sea guiado por un profesional, en este caso un Kinesiólogo. En el caso del entrenamiento de fuerza que por norma general se realiza en los gimnasios, depende de varios factores.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro propio nivel de entrenamiento: antes de realizar un movimiento sobre una superficie inestable tenemos que ser capaces de hacerlo perfectamente sobre el suelo (superficie estable), ya que nuestra alineación corporal debe ser correcta "en tierra firme" si queremos mantenerla en inestabilidad.

De poco sirve que nos pongamos a hacer sentadillas sobre un Bosu si no dominamos correctamente la técnica de la sentadilla clásica: el riesgo de lesión es mucho más alto que el beneficio que se obtiene.

 

La tendencia de improvisar ejercicios para la foto cada vez es más constante. Las superficies inestables (Bosu, Fitball, MiniTramp) traen un grado de activación muscular lumbar muy alta (rigidez/bloqueo), acompañada de pérdida de fuerza y potencia muscular en general. Por eso, no se recomienda utilizar dispositivos que generen mucha inestabilidad con pesos medianos o altos. La rigidez lumbar acompañada de sobrecarga axial (de arriba hacia abajo, en este caso la barra con peso) puede ser causal de Lumbalgias y Discopatias. Es importante comprender que el entrenamiento no es un juego donde se improvisan ejercicios, de ahí la importancia de entrenar con Profesionales.  

 

Creo que muchas veces deberíamos preguntarnos "¿para qué estoy haciendo esto?"…Si el objetivo es activar la musculatura profunda abdominal, o estabilizar articulaciones de tren inferior, ¿No hay formas más sencillas (y menos arriesgadas) de hacerlo?

En resumen, antes de subirte a un fitball o a ese bosu, reflexioná: ¿tengo el nivel suficiente para realizar este ejercicio en inestabilidad? ¿es correcta la seguridad del entrenamiento o los riesgos son mayores que los beneficios? ¿qué fin tiene exactamente el ejercicio que voy a realizar? ¿Por qué utilizo superficie inestable en entrenamientos de deportistas que entrenan y llevan a cabo su deporte en superficies estables? 


 

Nicolas Cossetta

Lic. en Kinesiología y Fisiatría

MAT. 2/1215 

 

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