jueves, 2 de abril de 2020

La importancia de la alfabetización

El equipo de Psicopedagogía del Centro Convivir explica la importancia de la alfabetización en el ser humano, y su labor como profesionales para la detección temprana de trastornos y la rehabilitación de las funciones cognitivas

   El término alfabetización, según la RAE (Real Academia Española), proviene del verbo alfabetizar; se trata de una acción "enseñar a leer y escribir"​.

   Podemos hablar de dos tipos de alfabetización; la inicial que sienta las bases para la apropiación del sistema de la lengua escrita y las habilidades de lectura y escritura en el primer ciclo de la escolaridad obligatoria y la alfabetización avanzada que consolida los conocimientos adquiridos y, al instalar estrategias autogestionarias respecto de lecturas y escrituras diversas, extensas y complejas, previene el analfabetismo por desuso.

   La alfabetización constituye entonces, un pilar fundamental en el ser humano. No solo es una herramienta indispensable para obtener los propósitos educativos, sino uno de los andamios de la cultura actual. De acuerdo con esto, la lectura y la escritura requieren de esfuerzo, dedicación, dinamismo y entusiasmo; para desarrollar esta habilidad, todo este proceso, parte de la alfabetización. 

Centro Convivir - Por la inclusión - Click para acceder al Facebook de la fundación
Encontranos en Facebook: Convivir Reconquista

   Para comprender la importancia de la alfabetización, lo primordial es conocer el concepto de esta palabra, que se define como: “La habilidad de comunicarse mediante letras y espacios”. Es importante destacar que la “Habilidad de Comunicarse” se refiere al lenguaje, la cualidad más importante del ser humano y a la vez proporciona símbolos y códigos que permiten estructurar las ideas o pensamientos. La alfabetización va más allá que decodificar letras y escribirlas. Es un proceso de las personas que viven por etapa en su trayectoria humana que implica además elocuencia, participación y análisis crítico de la misma es “un proceso de aprendizaje que pasa por diferentes momentos y niveles”. 

   Como proceso de aprendizaje, puede presentar dificultades, que van desde retrasos en la adquisición, por diferentes factores, incluidos Trastornos Específicos. 

   En el Centro Convivir, el espacio de psicopedagogía se ocupa de la estimulación de los procesos, la Detección temprana de Trastornos y la rehabilitación de las funciones cognitivas asociadas a estos procesos, brindando espacios tanto individuales como grupales donde se abordan estas problemáticas específicas. 

   Paulo Freire sostiene que la alfabetización es “la habilidad de leer el mundo, (…) de continuar aprendiendo”. Es importante, entonces, no sólo basar la alfabetización en saber leer o saber escribir, sino en desarrollar plenamente en habilidades de lectura comprendiendo un texto y extrayendo lo mejor de él para nuestro crecimiento como personas.        

 

Equipo de Psicopedagogía

Centro Convivir

Lic. Gabriela N. Sena MP N° 787

Lic. Antonela Mainero MP N° 779

Lic. Natalia Basabilbaso MP N° 804

Lic. Rocio de Felix MP N° 860

Compartir en

Decretos de Necesidad y Urgencia ¿Necesidad y urgencia?

"Una democracia en la que un Presidente abuse de los mismos, está más cerca de ser lo que Rousseau denominaba 'Dictadura Legal', que a una Democracia real".

La tecnología y los medios probatorios

"Todo lo que escribimos en mensajes o redes sociales puede tener efectos legales. Es fundamental saber diferenciar lo público de lo privado, lo necesario y lo superfluo y sobre todo procurar siempre cumplir con las disposiciones legales"

Una semilla sembrada en el corazón del quebrachal

Tras 153 años de silencio y ausencia, la memoria del cacique Polvareda vuelve a ser semilla de esperanza en el chaco santafesino.