domingo, 20 de septiembre de 2020

La tecnología y los medios probatorios

"Todo lo que escribimos en mensajes o redes sociales puede tener efectos legales. Es fundamental saber diferenciar lo público de lo privado, lo necesario y lo superfluo y sobre todo procurar siempre cumplir con las disposiciones legales"

Los medios de prueba son aquellos instrumentos necesarios para probar la veracidad de los hechos alegados en un proceso judicial. El Código Civil y Comercial de la Nación, art. 710, establece que los procesos de familia se rigen por los principios de libertad, amplitud, y flexibilidad de la prueba.

En la actualidad, el uso de la tecnología se ha vuelto un acontecer diario para gran parte de la población. Las redes sociales y los servicios de mensajería directa generan la posibilidad de estar en permanente contacto con otras personas. Frente a estas facilidades de comunicación es factible afirmar que varias situaciones de índole familiar pueden resolverse por estos medios, por ejemplo, si un padre desea ver a sus hijos basta con enviar un mensaje a la progenitora para acordar un horario de visita, también por esta vía podrán informase sobre cuestiones médicas y escolares o del quehacer diario de los niños.

La imagen puede contener: texto

En el caso que traemos a colación, “M. E. B. c/ S. W. M. B. s/ PLAN DE PARENTALIDAD” el padre de dos menores se presenta en juicio alegando el incumplimiento del régimen de parentalidad por parte de la progenitora conviviente, una de las pruebas documentales aportadas consistió en la copia de mensajes de texto mediante capturas de pantalla, prueba que fue erróneamente rechazada por el magistrado de primer instancia y admitida por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, previo recurso de apelación interpuesto por la parte actora.

>>> Leer más: ¿Qué hacer frente al incumplimiento de cuota alimentaria?

>>> Leer más: Resolución del contrato de locación: ¿Desalojo o inmueble inhabitable?

Cuando hablamos de libertad, amplitud y flexibilidad de la prueba nos referimos a que en determinados casos los hechos invocados en una demanda pueden resultar de difícil acreditación, estos principios permiten que las partes ofrezcan medios probatorios no tradicionales, como el que mencionamos anteriormente y que estos sean consecuentemente valorados al momento de la sentencia. 

Por ello, es importante tener en cuenta que todo lo que escribimos en mensajes o redes sociales puede tener efectos legales. Es fundamental saber diferenciar lo público de lo privado, lo necesario y lo superfluo y sobre todo procurar siempre cumplir con las disposiciones legales.

Compartir en

La importancia de la ejemplaridad de los actos

"Me referiré a los actos de gobierno, y de los funcionarios, los cuales lógicamente deben ser ejemplares a los fines de mantener una autoridad moral como representantes del pueblo"

Decretos de Necesidad y Urgencia ¿Necesidad y urgencia?

"Una democracia en la que un Presidente abuse de los mismos, está más cerca de ser lo que Rousseau denominaba 'Dictadura Legal', que a una Democracia real".

La tecnología y los medios probatorios

"Todo lo que escribimos en mensajes o redes sociales puede tener efectos legales. Es fundamental saber diferenciar lo público de lo privado, lo necesario y lo superfluo y sobre todo procurar siempre cumplir con las disposiciones legales"