jueves, 20 de febrero de 2020

¿Qué hacer frente al incumplimiento de cuota alimentaria?

“Se prohíbe la salida del país al alimentante hasta tanto se haga efectivo el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y se dé caución suficiente de su cumplimiento futuro”

La cuota alimentaria es aquella obligación que se desprende del Régimen de Parentalidad establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación. Por medio de esta el alimentante, que por lo general es el padre no conviviente, se ve obligado a realizar un aporte económico o en especie para satisfacer las necesidades de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación y asistencia de sus hijos. 

En la actualidad, son muchos los casos en los que esta cuota no se cumple y el alimentado se ve en una situación desfavorable, ya que no cuenta con los medios necesarios para subsistir. Hay progenitores que deciden renunciar a sus trabajos, realizar una actividad laboral “informal” y hasta registrar sus bienes a nombre de un tercero con la intención de que esta cuota alimentaria no pueda ser ejecutada.

El caso que traemos a colación, "E., E.L. C/ M., P.M. S/ TENENCIA DE HIJOS" Nº 124.106” hace referencia a una sanción impuesta al progenitor que no cumple con su obligación alimenticia desde el mes de diciembre de 2014, en este, la Cámara Segunda Civil y Comercial, Sala II integrada de ciudad de La Plata confirmó una resolución de grado y resolvió prohibir la salida del país del padre deudor hasta tanto se haga efectivo el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y se dé caución suficiente de su cumplimiento futuro. Mediante esta providencia, ejemplar a nuestro entender, no se priva al imputado de su derecho constitucional a transitar y/o salir del país sino que se lo limita hasta tanto cumpla con su deber asistencial.

Estas sanciones forman parte de las “medidas creativas” adoptadas por los jueces con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de las cuotas alimentarias, existen diversos tipos y generalmente se aplican teniendo en cuenta las actividades cotidianas del deudor, en este caso el alimentante es bailarín profesional y necesita viajar al extranjero para promocionar su danza, en otro caso semejante, en la ciudad de Córdoba, se le prohibió al progenitor deudor asistir a recitales de cuarteto y partidos de fútbol en los que juegue su equipo Talleres de Córdoba, siendo este habitúe de esos lugares. 

“El juez puede imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia” artículo 553 del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Es cierto que la realidad económica por la que transita el país no es la ideal pero también es necesario entender que cuando uno trae un hijo al mundo no debe desampararlo, ni pretender que solo el progenitor conviviente se ocupe de él, ambos padres son titulares de la responsabilidad parental, tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, convivir con ellos, contribuir en su formación integral y prestarle alimentos.

La imagen puede contener: texto

 

Compartir en

Decretos de Necesidad y Urgencia ¿Necesidad y urgencia?

"Una democracia en la que un Presidente abuse de los mismos, está más cerca de ser lo que Rousseau denominaba 'Dictadura Legal', que a una Democracia real".

La tecnología y los medios probatorios

"Todo lo que escribimos en mensajes o redes sociales puede tener efectos legales. Es fundamental saber diferenciar lo público de lo privado, lo necesario y lo superfluo y sobre todo procurar siempre cumplir con las disposiciones legales"

Una semilla sembrada en el corazón del quebrachal

Tras 153 años de silencio y ausencia, la memoria del cacique Polvareda vuelve a ser semilla de esperanza en el chaco santafesino.