lunes, 21 de septiembre de 2020

Resolución del contrato de locación: ¿Desalojo o inmueble inhabitable?

Según lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación, una de las principales obligaciones del inquilino es el pago del canon convenido en el contrato de locación mientras que, el locador tiene el deber de conservar el inmueble en condiciones óptimas para su efectivo uso y goce.

     ¿Qué sucede cuando alguna de las partes no cumple con sus obligaciones?

    El pasado mes de julio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil hizo lugar a un fallo que ordenó el desalojo del locatario por falta de pago de alquileres, aun cuando este alegó haberse retirado del inmueble varios meses antes de la interposición de la demanda, por la situación de inhabitabilidad en la que se encontraba el bien en cuestión.

    Es necesario tener en cuenta que cuando nos encontramos con un inmueble inhabitable por sus condiciones, antes de retirarnos del mismo, debemos notificar dicha situación al propietario, entregar las llaves o consignarlas judicialmente si este se negase a recibirlas y abonar los arriendos devengados hasta dicho momento.

    En el caso traído a colación, los locatarios no pudieron acreditar el momento en el que se retiraron del inmueble por no haber notificado al locador, tampoco demostraron la existencia de las filtraciones denunciadas, el pago de los cánones locativos y la efectiva entrega de llaves.

    Por todo ello, el tribunal confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó la resolución del contrato de locación y el desalojo inmediato de los inquilinos, alegando que el pago de los alquileres es la obligación esencial de los locatarios y el objeto que el locador ha tenido en mira al momento de contratar.

    Para evitar este tipo de infortunios es menester cumplir con las obligaciones emanadas del contrato de locación así como también informarse sobre las leyes que resguardan las garantías de los locatarios.

 

La imagen puede contener: texto

>>> Leer más: Tu tiempo vale oro. Incumplimiento de las Obras Sociales

>>> Leer más: ¿Qué hacer frente al incumplimiento de cuota alimentaria?

Compartir en

La importancia de la ejemplaridad de los actos

"Me referiré a los actos de gobierno, y de los funcionarios, los cuales lógicamente deben ser ejemplares a los fines de mantener una autoridad moral como representantes del pueblo"

Decretos de Necesidad y Urgencia ¿Necesidad y urgencia?

"Una democracia en la que un Presidente abuse de los mismos, está más cerca de ser lo que Rousseau denominaba 'Dictadura Legal', que a una Democracia real".

La tecnología y los medios probatorios

"Todo lo que escribimos en mensajes o redes sociales puede tener efectos legales. Es fundamental saber diferenciar lo público de lo privado, lo necesario y lo superfluo y sobre todo procurar siempre cumplir con las disposiciones legales"